Si eres fanática de la limpieza, este estudio te interesará

Si eres fanática de la limpieza, este estudio te interesará

Si creías que la desinfección y limpieza de tu hogar eran suficientes para resguardarte de los microorganismos, te interesará saber que nada de lo que haces a diario podría evitar que tu casa se convirtiera en un verdadero ecosistema.

En tu hogar, convivirías con miles de microorganismos. Foto: Thinkstock
En tu hogar, convivirías con miles de microorganismos. Foto: Thinkstock

Un estudio lo comprobó: la casa es el lugar en donde más crece todo tipo de organismos. El hallazgo llegó de la mano de investigadores de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, quienes recientemente publicaron su trabajo en la revista científica Trends in Ecology & Evolution.

¿Con quiénes vivimos?

“La gente tiene la creencia de que solo hay unos pocos insectos y microorganismos comiendo la chatarra humana. Pero, teniendo en cuenta el número de especies que se encuentran en el interior, lo más probable es que haya mucho más en juego que aún no conocemos”, explicó Laura Martin, coautora del estudio, en el sitio Mother Nature Network.

En nuestro hogar, estos “compañeros” evolucionarían con mayor rapidez que en cualquier otro bioma, como podría ser una selva o un desierto: “El bioma de interior es un hábitat amplio y en expansión”, arroja el estudio publicado.

El desafío de descubrir

Según un artículo en el sitio de la ONG canadiense Science World, un bioma se basa en la geografía y el clima de la región. Es decir, se lo considera una zona especial, identificable (por sus características comunes) a nivel mundial.

Por esta razón, el hallazgo de los científicos de Cornell no sería perturbador, sino sumamente interesante: “La diversidad radical en ambientes abióticos (es decir, que no forman parte de los seres vivos), tales como en los calentadores de agua, congeladores, y en las mesadas de la cocina, es muy amplia y podría ir en paralelo con los microclimas que se encuentran en suelos forestales”, añadió Martin.

Lo cierto es que, para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron el interior de unas 40 casas de Carolina del Norte (Estados Unidos) y documentaron más de 8 mil variedades de bacterias y microorganismos, según la fuente antes mencionada.

¿Eres una fanática de la limpieza? Pues, los autores de esta investigación nos invitan a no desesperar: “Queremos alejar el planteo de las supuestas plagas peligrosas que viven con nosotros y hablar (en cambio) sobre la biodiversidad que existe en el hogar”, concluyó Martin.