Secreto revelado: descubre por qué tus plantas se tornan amarillas

Secreto revelado: descubre por qué tus plantas se tornan amarillas

Puede que más de una vez hayas encontrado a tus adoradas plantas teñidas de un color amarillo inesperado. Pues, al parecer, se trata de una cuestión muy común en la jardinería y se la conoce como clorosis. Pero, ¿qué puede estar indicando esta condición? Descubre todo al respecto.

Con la clorosis, las plantas se vuelven amarillas. Foto: Thinkstock
Con la clorosis, las plantas se vuelven amarillas. Foto: Thinkstock

Todo sobre la clorosis

Si bien las razones que llevan a que se presente la clorosis pueden ser varias, sabemos que se trata del resultado visible de la escasa clorofila, según explica un artículo publicado por el sitio especializado en ecología Mother Nature Network. Es decir, que tendrían poca cantidad del pigmento que utilizan durante el proceso de la fotosíntesis para absorber energía.

Esta falta de pigmento, por ende, generaría un problema para la planta que no obtiene el suministro adecuado para realizar su proceso habitual. Pero, ¿por qué ocurre? La fuente antes mencionada sugiere algunas razones:

  • Plagas. El color amarillento provocado por insectos podría mostrarse asimétrico y acompañado de algunos daños a las hojas. En cualquier caso, aquí la clorosis podría ser tratada con repelentes no tóxicos o pesticidas orgánicos. ¿La clave? Asesorarte sobre cuáles podrían ser los insectos ofensivos en tu jardín. Además, ten presente que si bien la humedad es necesaria para el crecimiento de tus plantas, un exceso de ésta podría acarrear hongos.

  • Mala nutrición. Las plantas necesitan muchos nutrientes minerales para sobrevivir. Y, si no los tienen, podría surgir la clorosis. El patrón aquí puede presentarse de diversas formas, dependiendo de cuál sea el nutriente que esté faltando. Por ejemplo: la pérdida de nitrógeno convierte las hojas más viejas en amarillas, pero hace que las nuevas sigan siendo verdes. En cualquier caso, la mejor forma de detectar la mala nutrición es analizando el suelo.

¿Qué otra razón puede existir?

Lo cierto es que, si tienes las plagas controladas y te asesoraste sobre la correcta nutrición de tus plantas, entonces podrías estar ante otras causas de la clorosis. Un artículo publicado por el sitio especializado Gardening Know How, sugiere dos simples razones:

  • Falta de agua. Una cuestión clave para que las plantas se vuelvan amarillas es que no las riegues correctamente. Para comprobar su correcta humedad, deberías checar que el suelo de la maceta no se encuentre seco.

  • Escasez de luz solar. Por más que sean de interior, las plantas necesitan de la energía del sol. Por eso, si tienes un caso de clorosis de este tipo, simplemente traslada la planta a un lugar con luz.

@memafernandez