Anuncios

Ordena tu hogar y tu vida con este método japonés

Si te cuesta mucho ver lo que tienes y lo que no, ya sea porque eres desordenada o porque te resulta difícil deshacerte de las cosas que adquieres o te regalan, deberías seguir leyendo esta nota. Hay un método japonés ideado por la consultora empresarial de ese país, Marie Kondo, que podría dar vuelta tu hogar por completo, y convertirlo en un templo del orden.

 

A ordenar también se aprende. Foto: Thinkstock
A ordenar también se aprende. Foto: Thinkstock

Todo en su lugar

Aquí te brindamos algunas claves básicas de orden que comparte Marie Kondo, la mujer japonesa famosa por su método para ordenar, y autora del best seller The Life-Changing Magic of Tidying Up: The Japanese Art of Decluttering and Organizing, según el suplemento The Cut de la revista NY Magazine:

- “Todo lo que pueda ser doblado, debe serlo”. Parece ser una de las leyes principales del orden, y se aplica a todas tus prendas: pantalones, calcetines, camisetas, sweaters, y hasta ropa interior. Las camisetas, por ejemplo, deberían doblarse como si fueran un paquete.

- Las esponjas de cocina deben ir en el bajo mesada.

- Las monedas y el cambio de dinero no debe estar dando vueltas por la casa.

- Los siguientes ítems deben desecharse inmediatamente: resúmenes de tarjetas de crédito, botones sueltos, manuales de usuario, muestras de maquillaje, y cuerdas o hilos que no sabes bien de dónde salieron.

Calcetines

Kondo parece tener una visión muy poética de esta parte de la vestimenta: “Los calcetines son crudamente golpeados en su trabajo diurno, atrapados entre tus pies y tu zapato, soportando la presión y la fricción para proteger tus preciados pies. El tiempo que pasan en tu cajonera es su único momento para descansar.” Así que ya sabes, no los dejes dando vueltas por toda la casa.

Libros

La especialista recomienda quitarlos uno a uno de tu biblioteca, y colocarlos en un área específica de la casa. Toma cada libro en tus manos, uno a uno. Si sientes que tu corazón se llena de dicha al sostenerlo, o una sonrisa asoma a tu rostro, consérvalo. Si no sucede nada, es hora de dejarlo partir.

Mira este video de Talks at Google, en el que la experta explica su novedoso método para ordenar:

 

Seguir las reglas

Como no podía ser de otra forma, el método de Kondo tiene su propia lista de tareas. Asegúrate de seguir estos pasos, y tu casa estará tan ordenada que te costará reconocerla:

1. El poco a poco aquí no sirve. Ordena en un solo impulso, lo más rápido, y completo que puedas. Toma el “poner orden” como un evento único, no diario.

2. Discrimina por categoría, no por ubicación. Por ejemplo, si decides ordenar ropa, debes tomar todas las prendas que hay en tu casa. Así verás la cantidad de cosas que tienes.

3. Pregúntate si irradia felicidad. Toma cada ítem en tus manos y percibe cómo te sientes al sostenerlo, cómo reacciona tu cuerpo. Si sientes que te produce una sensación placentera, consérvalo, si no, dile adiós.

4. Ropa, libros, documentos, misceláneos y recuerdos. Acomódalos en este orden y tendrás éxito en esta ardua tarea.

¿Tienes algunas claves más para ordenar?