Aprende a cuidar el bambú de la suerte

Si quieres tener plantas en tu hogar pero te cuesta cuidarlas, el bambú de la suerte (o bambú chino) es ideal para ti. De tallo alto y raíces rojas, es muy fácil de cuidar y casi no trae problemas. Es bonito y sirve para decorar cualquier ambiente. Ten en cuenta que puede llegar a media alrededor de tres pies (91, 44 cm).

 

Dicen que esta planta podría traer suerte. Foto: Thinkstock
Dicen que esta planta podría traer suerte. Foto: Thinkstock

Atrae la suerte

Su nombre es ‘Dracaena saneriana’ y puedes encontrarlo en muchos hogares. Dice la leyenda que traería buena suerte, según reporta el blog sobre plantas Houseplant Care. De hecho, los entusiastas del Feng Shui lo eligen porque se cree que mejoraría la energía chi, como se explica desde la enciclopedia Guide to House Plants. También, es usual encontrarlo en oficinas y habitaciones de residencias universitarias dado que puede ser ignorado por días (¡o hasta semanas!) sin sufrir el abandono.

[Relacionado: Cómo cuidar una planta de albahaca]

¿Cómo cuidarlo?

Guide to House Plants brinda los siguientes consejos:

  • Para tener buen aspecto debe recibir mucha luz, pero no lo pongas bajo el sol directo porque podría quemarse.

  • Es buena idea utilizar un recipiente contenedor opaco, ya que la luz del sol que entraría a través de uno transparente, puede alentar el crecimiento de algas.

  • Al tenerlo en un espacio interior, no debería presentar muchos problemas. Sin embargo, si ves que le salen hojas amarillas es por exceso de sol o de fertilizante. En estos casos, utiliza menos cantidad de abono y muévelo a un sitio con más sombra. Las hojas marrones, en cambio, indicarían que el aire está seco o que hay químicos presentes en el agua. Si los tallos se ponen blandos, probablemente no se puedan salvar. Quítalos para evitar contaminar a los otros.

[Relacionado: Cómo cuidar una planta de perejil]

 

  • Al podarlo, no cortes el tallo principal. Corta las ramas que se encuentren a 1-2 pulgadas (2,5-5 cm) del tallo central. Así crecerán otras nuevas y lograrás una planta más tupida. No es necesario que botes lo que cortes: coloca esas ramas en agua para dar vida a nuevos bambús.

  • Cambia el agua cada una o dos semanas, ya que la planta es sensible a los químicos que suelen encontrarse en el agua del grifo. Es recomendable utilizar agua embotellada, o dejar la del grifo en un recipiente toda una noche antes de utilizarla, para que se evaporen los químicos.

  • Utiliza fertilizante líquido cada dos meses. Con solo una gota alcanza.

Con estos consejos podrás disfrutar de un bambú precioso, ¡qué podría traerte buena suerte!