Comino: los secretos para cultivarlo en casa

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Que no ‘te importe un comino cuidar del comino’, ya que esta hierba podría serte de mucha utilidad, sobre todo en la cocina. Por eso, te compartimos algunas recomendaciones para cultivarlo lo mejor posible.

 

Anímate a cosechar tu propia planta de comino. Foto: Thinkstock
Anímate a cosechar tu propia planta de comino. Foto: Thinkstock

Para darte una idea de la popularidad del comino, te diremos que las semillas de esta hierba son utilizadas para hacer medicamentos. Algunas personas lo emplean incluso para tratar problemas digestivos, como diarrea, cólicos, espasmos intestinales y gases, y hasta para aumentar el deseo sexual (¡bingo!), aunque no está comprobado que sea efectivo para estos fines, de acuerdo con el portal WebMD. Quizás lo conozcas mejor por su virtud para aromatizar platillos y bebidas.

Esta hierba originaria de Egipto no tolera las heladas y requiere de una larga temporada de crecimiento para madurar, según el sitio Home Guides del periódico San Francisco Chronicle. Por eso, para sembrar las semillas en el interior de tu hogar, hazlo unas seis a ocho semanas antes de la última helada. Y si vas a sembrarlas a la intemperie, o de una a dos semanas después de la última helada, ya que para estas fechas las temperaturas serán más agradables.

Paso a paso

Para plantar esta hierba, comienza poniendo grupos de cuatro semillas a una profundidad de ¼ de pulgada (0,63 cm), separados por un espacio de 4 a 8 pulgadas (10 cm a 20 cm). Las semillas deberían germinar en un lapso de 7 a 14 días, de acuerdo con el portal de jardinería, HerbGardening.com. Este sitio aporta más consejos para que tu planta de comino crezca como una campeona:

- Remoja las semillas durante unas 8 horas antes de sembrarlas, para mejorar sus probabilidades de germinación.

- La planta de comino crece mejor en un suelo arenoso, fértil y bien drenado, que en uno arcilloso.

- Riega la planta con regularidad, pero ten cuidado de no hacerlo en exceso. Permite que la tierra se seque casi completamente entre los riegos. Esta hierba es susceptible a marchitarse, sufrir el ataque de plagas, desarrollar moho y pudrirse de raíz si se mantiene demasiado húmeda.

Como ves, no es tan difícil cultivar comino y los beneficios de tenerlo a la mano pueden ser muchos, sobre todo a la hora de cocinar. Así que anímate a sembrarlo ya que, tomando en cuenta estos tips, seguramente crecerá sin problemas.