Anuncios

10 árboles que no deberías tener en el jardín

Texto: Daniela Pasik

Los árboles pueden vivir por décadas y, en algunos casos, siglos. Aunque muy hermosos, muchos de ellos pueden ser problemáticos. Antes de ir al vivero, debes saber qué consecuencias tendrán si los plantas en el jardín de la casa. Tómate tu tiempo para elegir el correcto, y conoce cuáles descartar desde el inicio.

10 árboles que no van bien en una casa con jardín

1. Arce plateado, blanco americano o sacarino (Acer saccharinum)

Es de crecimiento rápido, y eso lo hace tener una madera frágil que puede quebrarse en una tormenta. Es, además, conocido por agrietar caminos y senderos, revela el sitio HouseLogic, que describe otros árboles a evitar.

 

Arce plateado, de ramas muy frágiles. Foto: Thinkstock
Arce plateado, de ramas muy frágiles. Foto: Thinkstock

2. Álamo temblón (Populus tremuloides)

Su sistema de raíces es traicionero, porque se ramifica para generar nuevos árboles. Una vez que se establece, te declara la guerra: invade cañerías y drenajes, y hasta puede levantar el suelo.

3. Fresno (Fraxinus)

Es un clásico norteamericano, pero que sufre una plaga: el barrenador verde esmeralda, un pequeño escarabajo que está en camino de acabar con la especie. Si buscas un árbol con compromiso a largo plazo, lamentamos decirte que este no es el ideal.

4. Eucalipto (Eucalyptus)

Tienen mala reputación porque, de repente, e inesperadamente, pierden ramas grandes, pesadas, y resinosas. ¡No querrás estar debajo cuando eso pase!

 

El eucalipto sule perder ramas. Foto: Thinkstock
El eucalipto sule perder ramas. Foto: Thinkstock

5. Peral de Callery o peral de flor (Pyrus calleryana)

Por su forma compacta y abundancia de flores en primavera, pueden parecer ideales para los suburbios. Sin embargo, cuando crecen suelen quebrarse y doblarse. Además, sus flores huelen muy mal.

6. Cedro de montaña (Janiperus ashei)

Este árbol frondoso libera grandes cantidades de polen durante los meses más fríos, y les causa reacciones alérgicas graves a muchas personas. Aunque tú o tu familia no sean alérgicos, al plantarlo en tu jardín podrías afectar a muchos vecinos.

7. Morales o moreras (Morus)

Su fruto es delicioso, pero su sombra es tan densa, que debajo no crece el césped. Además, es la única fuente de alimento del gusano de seda. Salvo que quieras dedicarte a la cría de estos insectos, no es recomendable tenerlo en casa.

8. Ciprés de Leyland (Cupressocyparis leylandii)

Requieren poda y mantenimiento constantes para mantenerse sanos, y pueden ser inestables en las tormentas. Además, desprenden muchas ramas secas, que representan un potencial peligro de incendio.

9. Bambú (Bambusoideae)

Es una estrella en el movimiento de construcción ecológica, y sin embargo, es una planta problemática para el jardín, según el sitio Care2, que enumera algunos motivos:

- Se puede propagar hacia los patios vecinos.

- Representa una amenaza para otras especies que coloques cerca.

- Si un día decides quitarlo de tu jardín, no te será fácil. Puede tomar años lograrlo, por la rápida propagación subterránea de su raíz, que hace que los brotes regresen.

 

¡Deja el bambú para los osos panda! Foto: Thinkstock
¡Deja el bambú para los osos panda! Foto: Thinkstock

10. Pinos

Si las usas en compost o como mantillo alrededor de tus plantas, sus agujas serán una gran fuente de materia orgánica para el jardín, apunta el sitio Gardening Know How. Pero, si no los usas para eso, tenderán a acumularse debajo del árbol, y no dejarán crecer tu césped.

¿Qué árbol plantarás en tu jardín?