Echando luz sobre Grey y Anastasia

Las mujeres se agolpan en la puerta de los cines para ver el esperado estreno “Cincuenta sombras de Grey” o “Fifty Shades”. Grupos de amigas desenfrenadas, divertidas, modernas. Pocos hombres, poquísimos. La mayoría de ellas, imagino, ha leído las novecientas páginas de la saga literaria y debe estar deseosa de más erotismo. De esta nueva versión de erotismo que parece ser el sadomasoquismo o como quieran que se llame a la rutina sexual que don Gray quiere que su esclava en la cama, Anastasia, cumpla para complacerlo y complacerse.

Mujeres para ver Cincuenta sombras de Grey
Mujeres para ver Cincuenta sombras de Grey

Imagino entonces a miles, millones de mujeres que allá por la década del sesenta agitaban sus corpiños al aire gritando por su liberación, por el fin de la opresión masculina. Imagino también a quienes siguen bregando aún hoy por su derecho a amar a quien quieran, a no ser abusadas física y moralmente, a recibir la misma remuneración que los varones. Entonces no puedo más que enojarme con Hollywood y su liviana lectura sobre el placer femenino.

Soy parte de esta movida. Una de sus víctimas. Leí los tres libros de E.L. James en menos de un mes. Y acabo de ver la película hace un par de días. Entiendo que el lado oscuro del sexo vende. Que moviliza nuestros instintos más bajos. Me duele entender que estemos muy solas y confundidas. Y que creamos que tan poco es tanto más…

¿Qué nos pasa? ¿Queremos realmente ser sumisas como Anastasia? ¿Es resistirse a firmar un contrato de confidencialidad (sobre todo lo que podrían hacer la parejita feliz en esa sala de masoquismo) un gesto de rebeldía femenino? ¿Sometimiento o liberación femenina?

Una vez más me sobran las preguntas. No tengo ninguna certeza al respecto. Pero la película me hizo ruido. No me mostró nada, insinuó poco. ¿Será por eso el éxito en las taquillas? ¿Será que éste es el tipo de sexo que creemos merecernos?

Madonna, la reina del pop, símbolo sexual hace casi treinta años, no lo puede haber explicado mejor. Al salir del cine tras ver el polémico film dijo: “No es muy sexy, tal vez sí para algunos que no han tenido sexo antes”.

¿Por qué crees que una película como “Cincuenta sombras de Grey” es un éxito de boletería en los cines?