Modelos de escaleras

Escalera de caracol / Foto: Thinkstock
Escalera de caracol / Foto: Thinkstock



Si estás por construir una casa de dos pisos, la elección del tipo de escalera no es algo menor. Son varias las opciones, dependiendo del espacio y estilo.

En los diseños decorativos más modernos, se utilizan modelos de escaleras de un aire liviano, abiertas y con huecos entre sus escalones o peldaños. En los diseños más tradicionales, los peldaños van unidos entre sí, y en los diseños vanguardistas es muy común ver los escalones empotrados en la pared, casi como flotando.


[Relacionado: Mi primer apartamento]


Medidas

El ancho que se recomienda para el peldaño es de 1 metro a 1,20 m, y el mínimo, de 60 cm. Su fondo debe dejar espacio para la pisada, de 27 a 30 cm; y su altura entre 16 o 17 cm. Para que la escalera sea cómoda, se aconseja no más de 15 peldaños por tramo; y una baranda con una altura de 80 a 85 cm.


[Relacionado: Modelos de cortinas]


Tipos de escaleras


De ida y vuelta: está formada por dos tramos rectos, en direcciones opuestas después del descanso. Ten en cuenta que este tipo de escalera es para ambientes amplios. Necesitas un área grande para construirlas.

En “U”: Este diseño se trata de una planta rectangular girando en tres tramos. Con este tipo de escaleras puedes aprovechar el espacio que está debajo de ellas, ya sea para almacenar cosas o colocar alguna decoración.



En “L”: Esta escalera está formada por un primer tramo, seguido de un descanso amplio y, el segundo tramo, girando en L. Es un estilo muy elegante para cualquier espacio amplio.

Escalera en "L" / Foto: Mafe Molinari
Escalera en "L" / Foto: Mafe Molinari



[Relacionado: Decora con libros]


Escaleras curvas: Cuando el espacio sea pequeño, este tipo de escaleras serán tu salvación. Pueden ser ovaladas, elípticas, semicirculares con ojo interior o no. Un ejemplo es la escalera de caracol.