Decorar con libros

Si crees que los libros son solo para estar en las estanterías o bibliotecas, te estás perdiendo una oportunidad maravillosa de usarlos como objetos decorativos en tu hogar.

Los libros no solo son bonitos por la inspiración que puedan crearte, el conocimiento, las emociones o cuánto te entretengan, lo son también por sus colores, texturas y tamaños.

Muchas personas no conocen estas cualidades y solo piensan en el espacio que les ocupan en sus casas y en cómo almacenarlos.

Para comenzar piensa primero cuáles son los libros que más amas y lees con más frecuencia y cuáles son aquellos que están en tu biblioteca o estantería solo porque sí, es decir, los libros muy malos, repetidos o en mal estado. Para el resto de tus libros aquí van algunos consejitos para que puedas exhibirlos, disfrutar viéndolos y que sean parte de la decoración de tu hogar.

Personalidad
Una manera fácil de estampar tu personalidad a través de la decoración, es utilizando los libros que mejor representan tus gustos. Si, por ejemplo, te gustan los animales o los viajes, puedes mostrar en el recibidor algunos libros sobre el tema, eso les mostrará a tus invitados cuáles son tus pasatiempos preferidos y gustos. Los libros te ayudarán a aportar personalidad a cualquier rincón de tu casa, elige los que más te gustan y ubícalos en sitios estratégicos, bien visibles y donde llamen la atención. Puedes utilizar la portada de un libro que te guste mucho, ya sea por sus colores o diseño, cómo si se tratara de un marco de fotos, poniéndolo de forma vertical sobre algún mueble, hay portadas muy llamativas que hasta parecen cuadros. Para mantenerla sostenida puedes usar un pie o base de las que se utilizan para los marcos o cuadros.

Bibliotecas


Si tienes muchos libros, la manera más eficiente y decorativa de exhibirlos, es creando una pared de libros. Procura una pared de la sala o de un pasillo ancho e instala estanterías desde el piso hasta el techo. De esta manera lograrás mucho almacenamiento usando poco espacio y crearás mucho interés visual en el ambiente.

Arriba, arriba
Otra forma de almacenar libros y decorar a la vez, es utilizando un área de la habitación que nunca se usa... la cornisa. Instala baldas o estantes justo debajo del techo a una distancia de por lo menos 12 pulgadas o 30 centímetros y guarda allí los libros que usas no muy a menudo. Puedes instalar los estantes o baldas en todo el perímetro de la habitación para mayor impacto.

Profundidad
Si el único armario que tienes es de estantes profundos, aprovecha para almacenar los libros creando dos hileras ubicando los más altos contra el fondo y los más pequeños adelante. Esto creará movimiento y, el colorido de los libros, dará vida instantánea al ambiente. Para mayor impacto, intercala pequeños objetos o adornos entre los libros o encima de ellos.

Bases


Si tienes muchos libros de tapa dura y grandes, puedes utilizarlos cómo bases de apoyo para mesas de centro o mesas auxiliares colocándole un vidrio o madera encima. También puedes utilizarlos cómo bases de los accesorios decorativos que estén en una consola o mesa, tales como plantas, lámparas, esculturas, etc., para elevarlos y crear movimiento en la decoración.

Clasificación
Para poder administrar una colección de libros muy extensa, es mejor que los agrupes por categorías -si es que tu biblioteca cuenta con el espacio suficiente- cuándo esto no suceda, aprovecha los diferentes ambientes de la casa para almacenar tus libros de acuerdo a las actividades, esto es, poniendo los libros de recetas, cocktails y comidas en la cocina, los libros o guías turísticas en la sala y los libros de manualidades, instrucciones y bricolage en el garage o galpón.

En la cocina
Aunque la cocina no es un lugar muy accesible para los libros, cuando cuentas con poco espacio, es un sitio donde puedes hacer uso decorativo de ellos. El espacio entre las alacenas superiores y el techo te servirán de estanterías, tanto para libros cómo para algunos adornos. Nunca los tengas sobre la encimera o mesón, ya que corres el riesgo de que sean salpicados mientras preparas tus comidas o lavas los platos.

Colores


Una tendencia muy de moda es la de organizar tus libros por colores creando arcoíris de tonalidades. Esta manera de exhibir los libros luce atractiva y novedosa pero, además, da la ilusión de una biblioteca más organizada.

Por último, recuerda siempre tener en cuenta tu colección de libros al momento de comprar muebles de almacenamiento, considera la altura entre estantes, y si son ajustables a la altura y tamaño de tus libros. No es buena idea almacenar los libros en el ático, garage, sótano o desván, ya que son lugares por lo general húmedos y al alcance de insectos que pueden, en semanas, devorar y arruinar tus libros.

Quizás te interese:
10 ideas fáciles para decorar con poco dinero
Cómo decorar espacios pequeños
Los errores más comunes al decorar