Manuel Pertegaz: un diseñador para princesas

Texto: Paloma López

El 30 de agosto la prensa rosa anunció la muerte de una de las grandes agujas de España. Sí, el diseñador de modas Manuel Pertegaz, el mismo que confeccionó el traje nupcias de la ahora reina de España,  Letizia, partió a los 96 años de edad.

Sin duda, una gran pérdida para el mundo de la moda. Pues, además de vestir a la reina para su boda, también se encargó de diseñar ropa para otras grandes figuras como Carmen Polo,  Audrey Hepburn, Ava Gardner y Jacky Kennedy, por ejemplo.

El español, nacido en Olba, Teruel el 18 de mayo de 1918, y quien a los 10 años de edad se trasladó a la hermosa ciudad de Barcelona, llegó a convertirse en el acreedor de la Aguja de Oro (2004). Sí, más prestigioso galardón de la moda española.


Y no solo eso. Quien abandonó el colegio cuando era un adolescente para trabajar en una sastrería (1930), en 2009 recibió el Premio Nacional de Diseño y Moda en España.

La aventura de moda comenzó de manera formal en 1948, cuando abrió su primera tienda en Madrid, en la esquina de la calle Hermosilla con Velázquez: Fue entonces cuando se decidió a viajar a París, la principal capital de moda a escala mundial.

Pertegaz comenzó a probar la fama internacional cuando se trasladó a Estados Unidos junto a sus colegas Valentino, Pierre Cardin y las hermanas Fontana (1954), entre otros creativos del mundo de la moda.

El español presentó su primera colección formal en Nueva York, Boston, Atlanta y Filadelfia. Sus trajes empiezan a venderse en las mejores tiendas de América Latina. Entonces, el europeo recibió Recibe el "Oscar de la Costura" de la Universidad de Harvard.

En 1966, ya era toda una celebridad.  Recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de México y en 1968 inauguró la primera de sus cinco boutiques en España. En 1969 sus salones madrileños comienzan a “quedarle pequeños” y se traslada a un palacete en El Viso. En sus talleres de Barcelona y Madrid ya contaba con 700 trabajadores.

En 1969, su moda inunda tierra Azteca. Así es. La cantante española Salomé luce un vestido de su firma. El diseño –el cual estaba hecho en porcelana con flecos- pesaba 14 kilos. La cantante lo lució en el Festival de la Canción de Eurovisión, resultando ganadora.

En 1970, cuando el prêt à porter se impuso, el creativo Pertegaz realizó su primera colección de "boutique".  La fama siguió hasta  1972, cuando obtuvo la Medalla de Oro Ciudad de Berlín y la Medalla de Oro de la Ciudad de Boston. En 1973, la Cruz de Caballero de San Jorge de Teruel. 

Para el año 204, el diseñador ya era todo un ícono del diseño. Ese año, además de recibir la ya mencionada Aguja de Oro y confeccionar el vestido de la entonces princesa de Asturias, Letizia, Manuel  Pertegaz tuvo su propia exposición retrospectiva en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Nunca dejó de trabajar. Nunca dejó de diseñar. Así lo hizo toda su vida. Siempre fue uno de los más célebres creadores de moda española, reconocido a escala mundial.

Quizás te interese:

Loungerie: mostrar más está de moda

El arte a tus pies

Toda de blanco: cómo usarlo