Las latinas no necesitamos mostrar todo para deslumbrar

Hace algunas semanas, el debate se desató en De Moda cuando tres famosas fashionistas hablaron acerca del estilo de las latinas. Una charla en la que tú también participaste, y que nos llevó a concluir que muchas veces tendemos a exagerar con los looks. Así es que quisimos ir más allá y preguntarle a quien conoce el negocio de la moda como la palma de su mano, acerca del estilo las latinas en Estados Unidos. Se trata de una exitosa ejecutiva de la moda que, entre otras cosas, sostiene que en los últimos años nos hemos vuelto más chic, y que no necesitamos mostrar para sentirnos seguras.

Latina sensual
Latina sensual

Sharon Singer tiene un contacto directo y diario con la moda, y aunque no se considera una fashionista, afirma ser una apasionada del negocio, conocerlo de pé a pa y reconocer la calidad de un producto al instante. Es CEO de Flechada, una innovadora compañía que acerca los diseñadores latinoamericanos al público estadounidense a través de su sitio web, y que le permite relacionarse de tú a tú con estos talentosos creadores.

De esta interacción y después de trabajar con moda por más de diez años en Estados Unidos, Sharon dice que la latina viviendo en este país "era una mujer más bien tradicional, que aspiraba a las marcas americanas, que quería verse como se veían en TV muchas artistas"; pero que en los últimos años, este patrón se ha ido modificando. "Hoy queremos ser diferentes, ser únicas, tener piezas que nos hacen sentir especiales. Siento que poco a poco ha habido un reconocimiento por este tipo de productos de calidad".

De los jeans ajustados y el escote, a la clase y la distinción

A la hora de seducir también hemos evolucionado para bien. Según nos cuenta Sharon, "hace varios años la percepción que se tenía de la mujer latina era con el jean súper pegado, el tacón alto y el busto que se le veía. Hoy no es así. Sin ser mojigata o súper conservadora y recatada, esa mujer se ve muy sensual sin ser vulgar. Entonces siento que ha evolucionado, se ha vuelto más chic, siempre buscando lo diferente, buscando verse y sentirse bien consigo misma".

Y hablando de sensualidad, el nombre de Sofía Vergara no puede dejar de sonar en una conversación de esta índole, ya que ilustra a la perfección esta evolución. "Ella es muy sensual por naturaleza", dice. "A propósito juega con lo que Dios le dio y lo hace muy bien, sin ser vulgar".

Sofía Vergara
Sofía Vergara

Al mismo tiempo describe el estilo de Jennifer López como muy elegante y sensual. "Creo que las mujeres se han dado cuenta que no es necesario mostrar para ser atractivas. Se están valorando internamente, y así lo reflejan exteriormente".

Jennifer López
Jennifer López

El futuro

La ejecutiva señala que a gracias a la globalización las latinas estamos más pendientes de lo que pasa en el mundo de la moda, que nos va llegando por ósmosis. Cuando le preguntamos cómo nos ve en el futuro, vaticina: "Yo creo que continuaremos siguiendo los pasos a donde la moda nos lleve; pero siento que también hay una tendencia a buscar lo único, lo diferente, las piezas que son especiales. También las tendencias a incorporar lo green, a valorar mucho lo que la naturaleza nos da, como carteras hechas de productos orgánicos, joyas con piedras únicas o zapatos vegan. No digo que esa va ser la tendencia inmediata y general; pero va a haber una apreciación por este tipo de productos".

Para terminar, nos deja dos reglas de oro a la hora de construir tu estilo: que te sientas cómoda con lo que llevas puesto, y que seas flexible y te animes a probar cosas nuevas.

Mientras tanto, cuéntanos tú: ¿Crees que la mujer latina se ve hoy menos provocativa, y más sensual y refinada? ¡Opina!

Fotos: iStockphoto, Getty y Wireimage