Kika Rocha: El fascinante desafío de trabajar con moda

Pasarse el día entre cosméticos, revistas, vestidos y accesorios fabulosos, asistir a desfiles, comentar alfombras rojas, hablar de tú con las celebridades y los grandes maestros de la moda... ¿No suena como el trabajo de tus sueños? ¡Sin duda que sí! Pero como hasta lo más maravilloso requiere de disciplina y constancia, quisimos averiguar de qué se trata trabajar con moda en los grandes escenarios. Así, en esta entrevista exclusiva, la inefable Kika Rocha, Directora de Moda de People en Español, nos abre las puertas de su oficina y de su día a día. Además, comparte con nosotras sus mejores consejos y nos dice: "todas tenemos a diario en el espejo una cita con la moda y la belleza".

Ver a Kika en esa oficina luminosa, con ventanales a las calles de New York, que ella llama "mi desorden", nos transporta de inmediato a un mundo soñado de glamour y de belleza. Y así es que queremos saber cómo es un día en la vida de una Directora de Moda.

Si bien hay jornadas muy tranquilas, en las que Kika hace entrevistas, solicita productos, contacata a las oficinas de relaciones públicas, hay otras que se convierten en una verdadera maratón, como la fiesta de Los 50 Más Bellos. "No sólo tienes que estar preocupada de lo que te vas a poner y de estar lista para la ocasión, sino que además están pasando un montón de cosas al mismo tiempo que tienes que atender". Y nos cuenta cómo ese día ayudó a Elizabeth Gutiérrez a conseguir un equipo de maquillistas, mientras asistía a Lourdes Estefan y, con los rolos en la cabeza, vigilaba que hasta el último detalle de la fiesta estuviera bajo control. Ese día terminó para ella a las tres de la mañana, luego de ocuparse de la aparición a último momento de William Levy y Maite Peroni, de saludar y compartir con los invitados y de reunirse con su equipo editorial para decidir el contenido a publicar. "Y al día siguiente tenía que madrugar a las ocho para una sesión de fotos en un estudio de New York", concluye.

Parte del trabajo de Kika también es asistir a las Semanas de la Moda , yendo de un desfile al otro, visitando los backstages, entrevistando a los diseñadores; y cubrir también las diferentes presentaciones de productos de belleza.

¿Los grandes desafíos en un trabajo que suena tan fascinante? "Mantener el contenido que la gente quiere leer", afirma, a la vez que resalta la importancia de la interacción a través de las redes sociales. "Hoy en día estás en contacto con tus lectores, que te están diciendo qué quieren ver (...), y el reto es poder darles lo que están buscando", asegura.

Un reto que sin duda Kika sortea con éxito, pues nos cuenta orgullosa que en las evaluaciones de los focus goups de la revista, "las páginas de moda y de belleza se llevan los puntajes más altos".

Kika y la moda

Comenzó a trabajar en el mundo de fashion hace 20 años, y después de todo ese tiempo es inevitable construir una estrecha relación con la moda. "Aprendes a mirarla con mucho cariño, a ver qué hay detrás de un vestido o un par de zapatos, esa cadena de gente, de talento y de arte, que te permite ver el valor de cada cosa (...). A veces una prenda se hace a mano y de repente hay otra que se hace en una máquina, y que te la cobran más cara porque tiene un nombre específico", dice, confesándose abogada del trabajo artesanal y de todo lo que es hecho a mano.

Íntimamente ligada a la moda está la belleza. Según Kika, "una es el complemento de la otra. Puedes tener un vestido precioso pero si no estás peinada ni maquillada parecerás un alma en pena", sostiene.

Y acerca de esto, en un momento de la entrevista nos dijo: "verse bien es una herramienta que te da poder, confianza, seguridad para conquistar el mundo".

Las alfombras rojas y la evolución de las celebridades latinas

Kika viene comentado las alfombras rojas de Univisión desde hace ocho años y señala que, en cuanto a glamour se refiere, las latinas hemos recorrido kilómetros y kilómetros. "Nos hemos ido puliendo, y los porcentajes de mejores vestidas cada vez son mayores".

Sin embargo, señala que si nos comparamos con las alfombras de los Premios de la Academia o de los Golden Globes aún tenemos mucho camino por recorrer. "Las latinas tendemos un poco a exagerar, con el maquillaje, con el pelo, a veces con tantas extensiones para lograr una melena que se ve un poco falsa", afirma.

Y llega la hora de hablar de lo que hace que una celebridad se gane un A+. "No necesariamente tiene que ser la persona más bella en cuanto a lo físico", responde, "pero sí me impacta la persona que sabe llevar lo que se ha puesto. El vestido no tiene que llevar a la celebridad, sino la celebridad al vestido".

Resalta a su vez la importancia del manejo del color, de saber escoger, y recomienda que, por más que estés rodeada de estilistas, "siempre debes tener un espejo enfrente". O, como le aconsejó Lily Estefan, tomarse una foto siempre antes de salir.

Así, conviviendo todos los días con un emocionante y vertiginoso mundo de glamour, Kika Rocha nos deja un último consejo: "el secreto de vestirse bien es conocerse".

Si te gusta este contenido descarga el Widget