La canción “Happy Birthday” tiene dueño

Muchas personas han peleado por los derechos de la conocida canción 'Happy Birthday'. / Foto: Thinkstock
Muchas personas han peleado por los derechos de la conocida canción 'Happy Birthday'. / Foto: Thinkstock



Texto: Sofía Orsay


¿Sabías que la canción “Happy Birthday” (Feliz cumpleaños) tiene derechos de autor y pertenencen a la compañía Warner/Chappell? Recientemente se ha reclamado que sea de dominio público. Entérate de cómo nació este tema y de los muchos juicios que se han realizado para determinar su propiedad.

Happy Birthday”, la canción que todos cantamos cada cumpleaños, tiene dueño. Claro que si la cantas en una fiesta privada, no habrá problema, pero si quisieras grabarla en un CD o ponerla en una película, tendrías que pagar un monto considerable a Warner/Chappell, la rama de publicaciones del Grupo Warner Music, a la que pertenecen sus derechos.


[Relacionado: "Rayuela", de Julio Cortázar, cumple 50 años]


Pero otra compañía basada en Nueva York, llamada Good Morning To You, sostiene que esta canción pertenece al público, y recientemente inició un juicio contra Warner/Chappell para probarlo. Además, demanda a la discográfica que devuelva el dinero que ha cobrado por regalías durante los años que sostuvo los derechos.

De acuerdo a lo que explicó Mark C. Rifkin, el abogado de Good Morning To You, en una entrevista con el periódico The New York Times, esta compañía está realizando un documental acerca del origen del “Happy Birthday”, y tuvo que pagar US$1.500 para poder usar la melodía con su letra, en el filme. Rifkin sostiene que los derechos de Warner/Chappell no son legítimos y declaró para el diario que: “La canción fue creada por el público y debe volver a pertenecerle”.


¿Quién compuso la canción?

La propiedad del tema cumpleañero ha sido controversial durante muchísimo tiempo, habiendo sido discutida en 4 juicios legales diferentes durante las décadas de 1930 y 1940. Según explicó Rifkin a The New York Times, los documentos de esa época prueban que la melodía fue compuesta por las hermanas Mildred y Patty Hill, que la publicaron en un libro de canciones infantiles editado en 1893, y que en ese momento se llamaba “Good Morning to All”.


[Relacionado: Lowline, parque subterráneo en Nueva York]


La melodía con la letra de “Happy Birthday” nunca fue registrada

Las hermanas nunca publicaron la letra, ni la reclamaron como su invención, pero en 1935, Jessica Hill, actuando por sus hermanas Patty y Mildred, licenció “Happy Birthday to You”, con letra y música, a una compañía editora de partituras para piano. Durante las décadas subsiguientes, y tras muchos juicios y contratos, los derechos terminaron en las manos de Warner/Chappell.


Los derechos, ¿tienen validez?

De acuerdo con una investigación académica realizada en el año 2010 por Robert Brauneis, profesor de la Universidad de Leyes George Washington, y publicado en el portal especializado en investigación de las ciencias sociales Social Science Research Network, hay numerosas deficiencias en la continuidad y aplicabilidad de la protección de la propiedad intelectual en este caso, dado que, como muestra este estudio, la canción fue derivada de los cantos cristianos afroamericanos. Entonces, como el requisito más importante para la propiedad intelectual es la originalidad, no debería gozar de esos derechos.


[Relacionado: Stanley Kubrick: retrospectiva]


Brauneis explica que, durante su investigación, buscó evidencia de un registro de propiedad intelectual para la combinación de la letra y melodía de “Happy Birthday”, pero que no lo encontró. Entonces, como conclusión, sostiene que aunque hayan existido derechos, no fueron renovados en 1963, por lo que habrían pasado a dominio público en ese momento.


Fuentes: Social Science Research Network (papers.ssrn.com), The New York Times (nytimes.com).