‘Rain Room’, habitación con lluvia en el MoMA

'Rain Room' (Habitación de la lluvia) en el MoMA de Nueva York. / Foto: Getty Images
'Rain Room' (Habitación de la lluvia) en el MoMA de Nueva York. / Foto: Getty Images



Texto: Sofía Orsay


¿Quisieras caminar bajo la lluvia, disfrutar de su sonido y de su belleza, y no mojarte? Descubre la Rain Room, la nueva instalación en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y vive la experiencia.


[Relacionado: 14 museos que debes visitar antes de morir]


Luego de su paso por el vanguardista Centro Barbican, en Londres, la Rain Room se ha instalado en el Museo de Arte Moderno (MoMA, por sus siglas en inglés), como la pieza principal de la exhibición EXPO 1: Nueva York.

Imagínate caminar bajo la lluvia, pero que se detenga a tu paso. Puedes controlarla, para vivir la espectacular sensación de estar en medio de una tormenta, pero sin mojarte. Eso es la Rain Room.

La instalación ha resultado tremendamente popular, con cientos de personas que forman largas filas afuera del predio adyacente al museo, donde se sitúa la exhibición, para vivir la experiencia. La larga espera se debe a que solo se permite el ingreso de hasta 10 personas a la vez, y no hay límite de tiempo de permanencia. Pero si no tienes tanto tiempo para aguardar tu turno, o no puedes viajar hasta Nueva York, disfruta de este video en el que podrás admirar la Rain Room.





[Relacionado: Stanley Kubrick: retrospectiva]


La habitación de la lluvia es una creación de Random International, una agrupación de artistas basados en Inglaterra, que fue fundadada en el año 2005 por Florian Ortkrass, junto con Stuart Wook y Hannes Koch, sus compañeros de la universidad de arte.

“Comenzamos a trabajar en la instalación hace tres años, haciendo pruebas de impresiones con agua, es decir, rociando gotas desde el techo, como si la habitación fuese una impresora de chorro de tinta a gran escala”, dijo Ortkrass, en entrevista con el periódico inglés The Guardian. “Pero luego nos interesamos aún más en cómo la gente reaccionaría ante la pieza. Es lo mismo con todos nuestros trabajos: no tienen ningún sentido sin los visitantes”, explicó.

Random International es reconocido por su arte participativo y con fuertes componentes tecnológicos, que explora la interacción humana con el entorno. La Rain Room, además de ser una experiencia diferente para los visitantes, está compuesta por miles de válvulas, reguladores de presión, cámaras 3D, marcos de madera y varas de hierro, así como un elaborado sistema hidráulico y un piso de rejilla, todo controlado con un software especial.

'Rain Room' (Habitación de la lluvia) en el MoMA / Foto: Getty Images
'Rain Room' (Habitación de la lluvia) en el MoMA / Foto: Getty Images



[Relacionado: Junio: qué ver, qué oír, qué leer]


Esta instalación, según explican sus creadores en el portal de Random International, invita a los visitantes a explorar el rol que la ciencia, la tecnología y la creatividad humana, pueden tener para estabilizar el medio ambiente.

¿Qué te parece?


Fuentes: Museo de Arte Moderno (moma.org), The Guardian (guardian.co.uk), Random International (random-international.com).