Arte inclusivo: el Museo del Prado y una exposición especial para ciegos

Una técnica permite a los ciegos percibir obras de arte. Foto: facebook.com/EstudiosDurero

¿Cuántas veces has leído el clásico cartel de “prohibido tocar” en los museos? Pues, al parecer, en el Museo del Prado, uno de los más importantes del mundo, ahora se puede tocar y apreciar obras adaptadas para ciegos.

Una técnica permite a los ciegos percibir obras de arte. Foto: facebook.com/EstudiosDurero
Una técnica permite a los ciegos percibir obras de arte. Foto: facebook.com/EstudiosDurero

Una exposición para todos

Con el fin de incluir a aquellas personas con discapacidad visual, el Museo del Prado lanzó esta sensorial iniciativa, que invita a los visitantes a tocar y apreciar seis obras maestras en tres dimensiones, según información publicada por el sitio web oficial del museo.

Teniendo como premisa que los no videntes puedan recrear mentalmente las obras y sean captados emocionalmente, se modificaron las pinturas con relieves y texturas. Y el resultado de este trabajo innovador y tecnológico fue, nada menos, que “Hoy toca el Prado” el nombre que recibió la exhibición, según la misma fuente.

Es una sensación increíble. Siento esta pintura hasta en el último detalle de una uña”, detalló José Pedro González, de 56 años (ciego desde los 14) al periódico The New York Times. Además de las imágenes en tres dimensiones, la galería cuenta con material didáctico como audioguías y textos en braille.

Una técnica para “ver con otro sentido”

La técnica, llamada Didú y desarrollada por Estudios Durero, se basa en la impresión en relieve. Todo comienza con una imagen en alta resolución de la pintura y luego, mediante la selección de texturas, se crean los diferentes relieves que le dan sentido a la imagen para ciegos: “Uno de los museos más importantes del mundo es, más que nunca, un museo para todos”, dicen en el sitio web oficial de Durero.

La exposición, que comenzó el 19 de enero y se extenderá hasta el 18 de octubre, cuenta con seis importantes obras de arte, según información del sitio web del museo, que incluyen entre sus autores a Correggio, Velázquez, Goya, da Vinci y El Greco, entre otros.

¿Qué se siente?

“Para mi, Didú es otra manera de ver…es una forma de conectar con el mundo de las imágenes. Es tocar para ver”. Quien habla en un video publicado por Durero, es nada menos que Rubén, un hombre no vidente que fue convocado por el estudio gráfico para ayudar en el desarrollo de esta particular técnica.

“Hemos aprendido lo importante que son los detalles, los volúmenes, las texturas y las formas que componen un rostro, una montaña, una flor, una silla. Mis dedos son mis ojos: toda la información que recogen, me ayuda a conocer, a componer la imagen de lo que, hasta ahora, no podía llegar a mi”, detalla Rubén en el video.

Lo cierto es que, el Museo del Prado no es el primero en incluir a personas con discapacidad visual mediante una exposición. El Museo de Bellas Artes de Bilbao (también en España) fue pionero hace cinco años con una iniciativa similar, según información que publica el periódico español 20 Minutos.

¿Qué piensas de este tipo de exposiciones inclusivas? ¡Comparte tu opinión!

@memafernandez