Una Navidad ecológica y a bajo presupuesto

Para celebrar la Navidad, te proponemos una idea con las que ganarás por dos: organizar unas fiestas de bajo presupuesto y además, cuidar el medioambiente. Apunta estas ideas para una decoración navideña económica, divertida y original. ¡Pon tu granito de arena para que también sea ecológica!

buffett.jpg
buffett.jpg

Durante la época de fiestas el consumo de energía eléctrica de estados Unidos sube un 50% con respecto al resto del año. La contaminación ambiental crece por la cantidad de desechos plásticos. La clave está en una actitud comprometida y en dejar volar la creatividad. Puedes vivir la Navidad que siempre has soñado sin que se dañe el planeta. Apunta estos consejos.

1. Los materiales. En tu casa encontrarás numerosos materiales orgánicos, reciclados y de desecho con los que podrás fabricar adornos navideños y objetos decorativos, como papeles de colores, palominas de maíz, telas, masa, canela en rama, pan de jengibre, plantas, las bayas de temporada, frutas y verduras orgánicas, la hiedra y las ramas de hojas perennes, piñas, cáscaras de huevo pintadas, maíz seco… Piensa cómo puedes valerte de ellos para decorar tu casa sin plásticos ni materiales dañinos.

2. El árbol de Navidad. La mejor opción para respetar el medio ambiente es comprar un abeto en algún vivero especializado y que ofrezcan una mínima garantía de su procedencia. El árbol debe estar vivo, en buen estado y dentro de su maceta. Cuando pase la Navidad, puedes plantarlo en el jardín.

3. Decorando el arbolito. Dibuja sobre una revista, una tarjeta navideña vieja o un trozo de cartón reciclado formas navideñas. Luego recórtalas y píntalas o recúbrelas con papel de aluminio junto a tus hijos. Puedes crear estrellas, lunas, soles, ángeles, corazones, campañas, palomas, etc. Puedes utilizar también piñas, hojas, nueces y castañas (píntalas con spray dorado o plateado). También es interesante armar pequeños ramitos de lavanda y jazmín para decorar y aromatizar tu árbol. Por último, otra idea es decorarlo con chocolates, frutas y golosinas: cuando pase la Navidad podrán comerse los adornos.

4. Objetos navideños para la casa. Haz coronas y guirnaldas con papeles, telas, tijera y pegamento. Utiliza lazos, cintas, botones y cuerdas para confeccionar adornos para toda la casa. ¿No se te ocurre nada? Pregúntale a tus hijos, siempre tienen grandes ideas. Además, será muy didáctico y divertido para ellos. Puedes armar urnas decorativas y macetas con ramas, bayas, frutas, y paja para añadir un toque tradicional. Otra idea es verter unas gotas de pintura de colores en el interior de pequeñas botellas de vidrio transparentes, agitarlas para que la pintura se esparza y parezca una moderna obra de arte. Por último, coloca coronas en la entrada de tu casa, en el vestíbulo o porche.

5. Los regalos. Para los regalos existen varias alternativas amigables con el medioambiente. Si los compras en una tienda, pide que los envuelvan con papeles no revestidos en plástico para que puedan reciclarse o quemarlos con facilidad. Si los vas a envolver tú misma, utiliza el papel del periódico o folios usados y decóralos con eso. También puedes utilizar tarjetas navideñas que ya no sirvan, cajas de zapatos decoradas e incluso telas que ya no usas. Haz que el envoltorio sea tan personalizado como el regalo, y valdrá por dos.

6. Ilumina tu casa en forma ecológica. En vez de utilizar las bombillas de luz tradicionales, invierte en tecnología LED y aplícala en toda tu casa. Te parecerán más caras al principio, pero la inversión se amortizará con el tiempo. Estas nuevas bombillas duran mucho más tiempo y consumen un 80% menos de electricidad. Notarás la diferencia en tu cuenta de luz y, sobre todo, estarás colaborando con el medioambiente.

7. La oportunidad. La Navidad es una oportunidad única para hacer algo distinto en familia. Todos están ilusionados, contentos, con ganas de festejar y de tomarse unos días. Aprovecha para estar cerca de tu pareja, en la intimidad, y para enseñarles a tus hijos la importancia de vivir ecológicamente. Ríanse, jueguen, disfruten y hagan que estas fiestas sean inolvidables.

Tal vez también te interese:

Decoraciones para un baby shower

Anima la casa

Jabones navideños

Sigue a Yahoo! Como en casa en Twitter y hazte fan de Yahoo! Como en casa en Facebook.