Anuncios

Tres habitaciones con estilo propio

Ambientar un cuarto no es una tarea más. Debemos pensar en que ese espacio tiene que crear un ambiente propicio para relajarnos y tener dulces sueños.

buffett.jpg
buffett.jpg

Premisas en común para los tres estilos: como decíamos, tiene que ser un área de la casa que invite al descanso, pintada con tonos calmos, o no demasiado vibrantes, y en donde deben estar presentes los materiales cálidos, que son mucho más acogedores que los fríos. Por ejemplo, la madera y el algodón. Asimismo, la iluminación artificial tiene que ser tenue y sensual para que nos invite a tranquilizarnos.

-Romántica: son habitaciones que se inclinan hacia la feminidad, ya que tienen una semejanza con el famoso personaje infantil, Sarah Kay. Este estilo también puede ir de la mano con el Shabby chic, que está inspirado en las casas de campo inglesas. Su particularidad es que tiene un aspecto desalineado pero buscado a priori, lo que le otorga más naturalidad a los ambientes. Sin embargo, de acuerdo con los detalles elegidos es posible volverlo un tanto más sobrio y hasta unisex.

Este género no tiene por qué ser sinónimo de recargado. Pero seguramente no faltarán los estampados como flores o que tengan que ver como la naturaleza, muchas veces combinados con las rayas o el escocés. Es importante destacar que para no dar un aspecto pesado, los materiales deben ser etéreos.

¿Qué podemos elegir? Camas con dosel, fuentes con jarras antiguas, velas, flores naturales y en estampados, tonos verdes, rosas pálidos y especialmente el blanco. Un mural tipo trompe l' oeil con motivos de nubes o angelitos puede ser un detalle original. Algunos muebles de época pintados, patinados o decapados, muchos cojines y cortinas traslúcidas que brinden un clima íntimo y a la vez dejen pasar la luz natural.
A tener en cuenta: si no se desea un ambiente sobrecargado, lo ideal es elegir un objeto que se destaque y que lo demás se vuelva su complemento. Si colocamos todo junto, el espacio terminará dando un aspecto de incomodidad, que no es favorable a la hora de descansar.

-Étnica: no siempre que nos referimos a este estilo tenemos que pensar en una sola región del mundo, sino que podemos fusionar distintas culturas (como la china, la india, la aborigen o la africana, entre otras) y que se convierta en una propuesta ecléctica. Pero es importante saber combinar y encontrar un hilo conductor que le brinde cierta unión armoniosa, como puede ser un color o los materiales que se repiten.

¿Qué podemos elegir? En especial los materiales naturales como la esterilla, la caña, el rattán y la madera. También los géneros tramados con guardas, las esculturas con motivos étnicos, las mantas o los ponchos de lana, los tapices y las alfombras de sea-grass. Los colores tierra y el rojo. En este estilo también se puede incluir una cama con dosel y tul, al estilo africano. Un detalle interesante lo pueden dar los instrumentos artesanales.

A tener en cuenta: también es una ambientación que pueden elegir los hombres, ya que es absolutamente unisex.

-Retro: en este caso si, lo mejor es optar por una época. También es posible mezclar elementos que pertenecieron a otros momentos, pero para darle al espacio una personalidad más marcada es mejor concentrarse especialmente en una. Por ejemplo, el art dèco, los años cuarenta, los sesenta o los cincuenta.

Para encontrar los muebles u objetos, una recomendación es recorrer los anticuarios, los mercados de antigüedades o las ventas de garaje y revolver mucho. En algunos casos podemos llevarnos sorpresas inesperadas por valores muy bajos. De todas maneras, por lo general los artículos originales suelen tener precios altos.

¿Qué podemos elegir? Depende de la década preferida serán los elementos a buscar. Hay infinitas posibilidades como radios antiguas, relojes, cómodas de época, respaldos de cama en hierro, armarios de madera, refrigeradores de campo, espejos con marcos patinados en dorado, sillas o sofás de estilo, muebles de farmacias o mercerías antiguas y cuadros (por ejemplo, si se opta por los años sesenta pueden ser reproducciones de Andy Warhol o fotografías de Los Beatles).

A tener en cuenta: otra vez se aconseja no sobrecargar el ambiente y fusionarlos con objetos actuales, ya que los muebles antiguos suelen ser visualmente más pesados que los modernos.

Tal vez también te interese:

Cómo ambientar con aromas

Cómo decorar con fotografías

Cómo hacer unas linternas de papel para decorar la mesa

Sigue a Yahoo! Como en casa en Twitter y hazte fan de Yahoo! Como en casa en Facebook.