¡Se hizo la luz! Cómo sobrevivir a los ambientes oscuros

Muchas veces no tenemos demasiadas oportunidades para elegir el mejor apartamento y se nos presenta la posibilidad de conseguir uno de precio moderado pero que tiene un importante inconveniente: es muy oscuro. Ya sea porque tiene pocas aberturas, o es interno, o las ventanas están tapadas por un edificio o porque está ubicado en una calle en la que el sol no llega con facilidad. ¡Cuánto más triste es vivir en un lugar mal iluminado! Sin embargo, podemos decirle siíy darle vida para convertirlo en una agradable morada. Hoy existen buenas soluciones para sortear ese obstáculo, ayudando a mejorar la luminosidad de cualquier espacio, hasta los más sombríos.

buffett.jpg
buffett.jpg

Para eso es fundamental saber algunos ítems básicos que ayudan mucho a encender los ambientes. Por ejemplo, siempre hay que optar por las paredes claras o brillantes que reboten y no absorban la luz. Si no se desea que la casa sea monocromáticas, lo ideal es pintar un muro con la gama del aguamarina, el amarillo, el anaranjado u otro, siempre que se trate de un tono vivo.

El vidrio en todas sus formas facilita el traspaso de la luz de un lugar a otro. Por eso, en ocasiones, hasta se usa para dividir ambientes oscuros o pequeños. En este material liviano y traslúcido también se pueden conseguir mesas de comedor o ratonas, barandillas, estantes o detalles para las puertas de los muebles. Un recurso válido para el baño es la mampara transparente.

Si se habla de vidrio no hay que olvidar los espejos, resultan una buena solución para duplicar la iluminación. Para eso es necesario ubicarlo en sitios cercanos a fuentes de luz (tanto naturales como artificiales).

Respecto de los muebles y objetos, sólo hay que optar por los básicos, siempre en colores luminosos para evitar sombras que oscurezcan aún más. Los enseres en aluminio o cromados también aportan brillo y reflejan la luz.

Rayando el sol

Hay que partir de la base de que, por más pequeño que sea un rayo de sol, en una casa lo ideal es sacarle todo el provecho posible. ¿Cómo? Con ciertas estrategias para amplificarlo. Por ejemplo, si la vivienda aún está en reparación hay que pensar en cómo atrapar la mayor cantidad de luz posible a través de los materiales transparentes. Los ladrillos de vidrio ubicados estratégicamente, además de iluminar, generan un ambiente cálido, en especial si son de colores. Asimismo, se pueden colocar en el suelo, en caso de que se precise el traspaso de la luz desde un piso superior hacia uno inferior.
Las claraboyas o las puertas con vidrio repartido son otras opciones que sirven para integrar la iluminación de afuera y de adentro del hogar.

Si contamos con ventanas luminosas que no tienen una visual agradable, hay que elegir cortinas traslúcidas que tapen el exterior, pero que permitan que la luz penetre hacia el interior. Las cortinas romanas que caen en cascada quedan muy bien para aportar algo de movimiento.

Más claro échale agua
Si de iluminación artificial se trata, hay artefactos de última generación que además de brindar un bajo consumo de energía tienen sistemas muy modernos y estéticos que se adaptan a cualquier rincón.

Una técnica correcta es tener una fuente de luz general que otorgue una luminosidad pareja y sumarle luces puntuales distribuidas en diferentes sectores.

En los locales especializados es posible conseguir variados tipos de luces LED (Light-Emitting Diode: "diodo emisor de luz"). Estas no emiten calor y por eso tienen un alto rendimiento por bajo consumo. Se pueden colocar alrededor de espejos, en marcos de cuadros, en el suelo y hasta existen algunas especializadas que sirven para ayudar a crecer a las plantas.

Gracias a la tecnología en un apartamento es posible hacer cambios sorprendentes, basta con encender la bombilla en la cabeza para que surjan las ideas.

Los recursos nunca se acaban

-Las luces también se pueden colocar: en los peldaños de las escaleras, dentro de muebles de cocina con puertas esmeriladas, debajo de la alacena.
-Los faroles de todo tipo siempre se convierten en una opción funcional y decorativa.
-Si el ambiente es pequeño es mejor preferir las luces empotradas a las colgantes.
- Los focos sobre los espejos duplican la luz.
-Las mesadas y muebles de acero inoxidable en la cocina aportan luminosidad.
- También los suelos claros y brillantes.

Tal vez también te interese:

Decoración Zen

Cómo decorar en poco espacio

Prepara tu casa para el invierno
Sigue a Yahoo! Como en casa en Twitter y hazte fan de Yahoo! Como en casa en Facebook.