Los condimentos, especias y vegetales que aumentan nuestra energía

Muchas veces estamos ingiriendo alimentos sólo porque son sabrosos o sabemos que son saludables. Pero en realidad no conocemos sus poderes nutritivos, ni tampoco qué beneficios traen para nuestro cuerpo. Lo que en realidad ignoramos es que muchos de ellos nos cargan de una mayor energía, que nos ayuda a cargar con nuestra vida cotidiana ¿Cuáles son? Los tenemos al alcance de la mano. Por ejemplo, los que están en esta lista que detallo a continuación, entre muchos otros...

buffett.jpg
buffett.jpg

-Ajo: mientras que para el temible Conde Drácula resultaba el peor enemigo, este vegetal tan aromático es uno de los más sanos y curativos. Se dice que ayuda a eliminar los residuos que el cuerpo no necesita. Contiene fósforo y azufre, por eso resulta un sedante único contra el estrés. Asimismo, uno de los órganos que más se beneficia con su presencia es nada menos que el corazón y el sistema circulatorio, por el mismo hecho de que es un excelente purificador de la sangre. Sin embargo, sus cualidades nos terminan ahí, también es afrodisíaco y energético, aunque para eso es mejor consumirlo crudo. Por ejemplo, los egipcios ya lo utilizaban alimentando con él a los esclavos que tenían que construir las pirámides. No, no hay que preocuparse por el aliento, unas gotas de sumo de limón, un poco de anís estrellado o unas cuantas semillas de cardamomo pueden dejar su respiración como nueva.

-Chile o páprika: se sabe que los aztecas utilizaban el chile o pimiento hace más de dos milenios para condimentar sus recetas. Como posee un alto contenido de vitamina A y C, así como el magnesio y hierro, se le otorgan varios poderes curativos. Entre otros beneficios, se dice que devuelve la memoria a los amnésicos. Por su parte, la páprika o pimentón también cuenta con una alta concentración de vitamina C. Asimismo, como es un alimento libre de colesterol beneficia nuestro sistema circulatorio y el corazón. Como si esto fuera poco, no engorda y evita la anemia por falta de hierro. Las personas que hacen deportes intensos deberían tenerlo en cuenta.

Por otra parte, contiene zinc, que contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento. Y la lista continúa, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas, es una excelente ayuda para metabolizar las proteínas.

-Apio: es otro de los vegetales que cuentan con una gran lista de propiedades positivas; por eso se convierte en uno de los alimentos más saludables. Una de sus llamativas características es que favorece la energía para el sexo. Aumenta el deseo e incrementa la potencia masculina debido a que se le atribuyen poderes afrodisíacos. Lo ideal es comerlo crudo en ensaladas. Si lo que se desea es utilizarlo como un regulador del ritmo cardíaco, se recomienda el polvo de sus semillas. Eso sí, no deje de consultarlo con su médico de cabecera.

-Romero: los romanos se adornaban el cabello con una ramita de esta hierba porque estaban convencidos de que fortalecía su memoria. Esta maravillosa creación de la naturaleza, además de contar con unos cuantos beneficios curativos, por ser bactericida, tener propiedades antioxidantes y otras que favorecen la digestión, es un estupendo estimulante.

-Nuez moscada: desde hace siglos se dice que posee propiedades vigorizantes. El médico personal de Catalina de Médicis (esposa de Enrique II de Francia y reina consorte), afirmaba que gracias a esta especia habría logrado salvarla de la esterilidad: "Excita el cerebro y otras partes".

No podemos asegurar que sea así, pero no nos equivocamos si decimos que su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol y, por lo tanto, es un punto a favor para nuestro corazón y el sistema circulatorio.

Aún queda un sinfín de alimentos que nos ayudan a vivir mejor, pero son tantos que tendrán que ser nombrados en una próxima nota.

De todas maneras, acá va un regalito extra. Se trata de la fórmula de tizana, según Paracelso (Un importante médico del renacimiento), para vivir 100 años: 2 cucharadas de melisa, una de menta, una de manzanilla, una de hinojo y una de salvia. Cubrir con una taza de agua hirviendo y dejar reposar 5 minutos. Colar y tomar después de cada comida.

Tal vez también te interese:

Bagna Cauda: hazle frente al frío con sabor piamontés

Una taza de té para abrigar el alma

Cinco sopas deliciosas para reconfortarte

Sigue a Yahoo! Como en casa en Twitter y hazte fan de Yahoo! Como en casa en Facebook.