Las 10 herramientas que no pueden faltar en tu hogar

Es imposible evadir los imprevistos, pero si existe una forma de prever algunos de ellos, ¿por qué no hacerlo?

Foto: iStockphoto
Foto: iStockphoto

Tanto para estar preparados como para cuando tengamos tiempo libre y ganas de arreglar la casa, o si deseamos hacer bricolaje, es bueno contar con una caja de herramientas equipada con los elementos básicos. La cantidad de aparejos estará sujeta a la habilidad del dueño de casa y a su capacidad económica. Pero seguramente, contando con los fundamentales, podrá evitar unos cuantos llamados al electricista, al plomero o al carpintero, lo que con seguridad amortizará la inversión.

Por supuesto que determinar cuál será la herramienta imprescindible dependerá de la tarea que vayamos a realizar. Pero estas que describiremos a continuación tienen una utilidad común para varias funciones.

Un top ten

Martillo: es uno de los más conocidos porque nos saca de un sinfín de apuros. Conviene que no sea ni muy pesado ni muy grande y, en lo posible, con sacaclavos en la parte posterior. Lo utilizaremos para clavar clavos en las paredes, destrabar elementos atascados, romper un material duro, desarmar o construir, entre muchas otras necesidades.

Tenaza: es eficaz para extraer clavos y cortar cables y alambres finos. Hay un diseño llamado pinza pico de loro que sirve para algunas funciones más, debido a que su apertura es mucho más versátil.

Destornilladores: existen varios modelos de distintos tamaños y grosores, con punta plana y punta estrella (llamados philips); o bien, un solo destornillador con varias cabezas que se pueden intercambiar según el uso.

Llaves: también vienen en diferentes tamaños y se utilizan para pernos o tornillos que no pueden manejarse con el destornillador. Asimismo, es posible reemplazar todo el conjunto anterior por una llave inglesa de tamaño mediano; al poder graduar la apertura de sus puntas ayuda a manejar distintos tamaños de tornillos. Por ejemplo, un juego de llaves Allen (que tiene una cabeza hexagonal interior) es económico y muy versátil.

Alicate: puede doblar y cortar cables o alambres más gruesos que la tenaza. Incluso, sirve para varillas de metal.

Pinzas de punta corta y de punta fina: si bien ambas se usan para sostener o prensar, la primera suele tener una parte con filo que funciona como tenaza. La segunda se usa para doblar alambres y manejar cables.

Cinta métrica: siempre viene bien cuando necesitamos hacer alguna medición.

Trincheta y tijeras: imprescindibles para efectuar cortes de distintos materiales.

Taladro: se usa para hacer orificios. Trae brocas de diferente grosor que sirven para adaptarlo a variadas superficies, ya sea madera, metal, mampostería o cerámicos.

Accesorios: por último, siempre debemos contar con los infaltables. Ellos son: los clavos, que vienen de cabeza pequeña y cortos (para pared), y de cabeza grande, más largos (para reparaciones de emergencia). Los tornillos también deben estar en la caja de herramientas. Siempre es bueno tener un surtido de varios tamaños y tipos de cabezas. Los tarugos plásticos, se colocan en las paredes para luego instalar los tornillos adentro. Son esenciales para fijar cosas pesadas como soportes de televisión o microondas, entre otras utilidades. La cinta adhesiva: también llamada cinta aislante o americana, se usa para aislar cables eléctricos, tapar o sujetar provisionalmente tubos o maderas. Pegamento: de contacto, rápido, de dos componentes, universal; cualquiera de ellos y cuantos más tengamos en nuestra casa puede servir para arreglar una gran variedad de objetos.

Notas relacionadas:

Ahorra energía: cómo aislar la casa térmicamente

Los 10 "no" más importantes cuando decides pintar tu hogar

Los objetos que suelen romperse en una mudanza