Anuncios

La imagen importa: decorar con fotografías

Si hablamos de decoración, cada vez podemos encontrar más recursos originales para que nuestro hogar sea único. Y con el auge la fotografía digital que nos permite sacar el artista que tenemos adentro, una tendencia que viene en alza es la de ambientar con imágenes.

buffett.jpg
buffett.jpg

Las posibilidades son infinitas, ya que a medida que vamos investigando sobre el tema podemos descubrir varias ideas innovadoras y vanguardistas, además de las tradicionales.

Cada ambiente de la casa puede contar con una fotografía y para eso, quien no lo desee, no tiene necesidad de invertir grandes cantidades de dinero.

En color o blanco y negro: las fotografías, al igual que cualquier otra obra de arte, pueden trasmitir climas. Con seguridad, si observamos una en sepia, de inmediato nos trasladamos al pasado porque nos damos cuenta de que se trata de una imagen antigua. Sin embargo, en la actualidad las fotos en blanco y negro no son sinónimo de otros tiempos. Existen impresiones que son absolutamente modernas en las que la falta de otras tonalidades se utiliza para generar un ambiente más neto o minimalista.
Respecto de las imágenes a color, hay un gran abanico de posibilidades. Se puede pensar en los contrastes, o en matices vibrantes para cortar la monocromía de un espacio. También por medio de filtros es posible virar los colores naturales hacia el tono que más se desee; y eso otorga un efecto muy especial y atractivo.

buffett.jpg
buffett.jpg

Obras de arte: por lo general, cuando deseamos coleccionar obras de arte siempre pensamos en pinturas o esculturas. Pero desde hace varios años la fotografía está ganando terreno con creaciones que se encuentran a la par de cualquier pintor consagrado. "Podemos recordar a grandes fotógrafos como Diane Arbus, Edward Weston y August Sander", cuenta Noemí Pergament, especializada en fotografía artística. Sin embargo, este arte tuvo que pelear su lugar, a diferencia de la pintura, debido a las dudas sobre lo que es una obra original; porque hay series de copias masivas realizadas con perfecta exactitud. "De todas maneras, existen certificados de autenticidad. Allí, el autor se compromete a que sólo se harán determinada cantidad de copias", explica Pergament. De todas maneras, hay que pensar que en este arte ése quizás no sea un parámetro tan importante, sino que el foco debería estar puesto en lo que es capaz de trasmitir la imagen en sí misma y cómo llega al observador. ¿O acaso no ocurre lo mismo con el séptimo arte (el cine)?

buffett.jpg
buffett.jpg

Recuerdos: es la manera de decorar más tradicional. Imágenes familiares, momentos para recordar, antepasados, etcétera. Para eso existen infinidad de marcos en todas las formas, tamaños y colores, que suelen acomodarse en paredes, dressoirs o escritorios, entre otros. Asimismo, hay trípticos o series de varias imágenes que quedan muy llamativos. También gracias a la tecnología surgieron los portarretratos digitales o "picture frames". Son como pequeños monitores que pueden exhibir las fotografías, una por una, igual que lo hace una computadora.

buffett.jpg
buffett.jpg

Personalizadas: es una forma de decorar divertida y original. Murales, canvas (lienzos al óleo), vinilos, impresiones en tela, hay diferentes técnicas que le dan al hogar un aspecto particular. La variedad de imágenes que se puede encontrar en los locales especializados es muy amplia, pero también es posible hacer un mural con fotografías propias. Por ejemplo, en un ambiente con pocos metros, un mural de un exterior puede trasmitir la idea de una amplia perspectiva. También hay fotografías para exponer en las puertas, los muebles, los almohadones, la tapa del retrete, la cortina del baño, las pantallas de las lámparas de noche y hasta en los respaldos de cama. Pero además, también hay vinilos que se adhieren en los electrodomésticos como el lavarropas o la nevera.

buffett.jpg
buffett.jpg

Hoy la fotografía nos da la posibilidad de jugar a ser artistas o coleccionistas de arte; o sólo de contar con una imagen única y solamente nuestra. Pero lo más importante es que nos ayuda a darle un nuevo aire al clima del hogar.

Tal vez también te interese:

Cómo decorar con color

Cómo ambientar con aromas

Decoración ecológica, ¿es posible?

Sigue a Yahoo! Como en casa en Twitter y hazte fan de Yahoo! Como en casa en Facebook.