Anuncios

El estilo Kitsch: la premisa es divertirse

La mayoría reconoce o sabe a qué se refiere alguien cuando dice que un objeto es kitsch, pero seguro que no conoce cuál es su significado exacto. Se trata de un término alemán que denota algo de mal gusto o extravagante. Es muy común que cuando vemos un artículo ordinario soltemos la expresión: "¡Qué kitsch!". Sin embargo, hoy es una tendencia; se ha vuelto un estilo decorativo de culto y, aunque suene contradictorio, con buenas ideas se puede llegar a lograr una ambientación agradable, divertida y dinámica.

buffett.jpg
buffett.jpg

Hay que tener buen gusto para el mal gusto

Cuando hablamos de kitsch tenemos que pensar en lo contrario del minimalismo, que se caracteriza por ser despojado, de líneas simples y colores muy sobrios. En cambio, en este llamativo y recargado estilo, la condición es optar por tonos brillantes y estridentes (a veces en contraste), muebles y ornamentación de materiales artificiales o, mejor dicho, confeccionados por la mano del hombre (como el plástico, la goma o el acrílico) y una estética algo retro. En este caso no importa que se trate de piezas originales, porque este estilo tiene la gran ventaja de ser económico. La idea es que se cree con objetos ostentosos pero de esos que sólo se quedan en la pretensión; es decir, que no hace falta que sea de oro verdadero sino que se busca el efecto dorado.

buffett.jpg
buffett.jpg

¿Por dónde se empieza?

Primero hay que recorrer mucho. Además de colores estridentes, son bienvenidos los adornos con imágenes religiosas (católicas, judías o de otras culturas); los amuletos, la mezcla de estampados, los relojes (en especial si es cucú) y las reproducciones en miniatura de piezas de arte famosas. También en los barrios orientales (chinos o coreanos) suelen tener muchos artículos que pueden servir, como por ejemplo el gatito de la fortuna, un buda, el elefante de la suerte u objetos con personajes de dibujos famosos o del cine. Para lograr el kitsch lo es fundamental ser ecléctico; es decir, buscar que las piezas vengan de distintas procedencias.

buffett.jpg
buffett.jpg

Asimismo, es atinado revolver los locales de baratijas o los que venden los regalos más económicos. También son interesantes los mercados de objetos antiguos o las ventas de garage. Hay que prestar principal atención a los muebles y objetos de los 80 y aquellos futuristas de los 70.

Para los que no desean recargar demasiado su hogar, pero se sienten atraídos por esta ambientación, también puede combinarse con otros estilos como el pop e, incluso, el minimalista. La idea es crear un correcto y armonioso equilibrio.

Una casa puede estar ambientada absolutamente con este estilo o también es posible optar sólo por un rincón temático.

La variedad es interminable, sólo hay que estar dispuesto a abrir la cabeza, soltar la imaginación y divertirse mucho, pero con estilo.

Para tener en cuenta

Materiales: géneros con brillos, lentejuelas, strass e imágenes estampadas. También, animal print, la goma, el plástico, la cerámica, el acrílico, la porcelana y el cristal.

buffett.jpg
buffett.jpg

Adornos: amuletos, flores artificiales, reproducciones de animales en vidrio o plástico, budas, imágenes de cristo, cajitas de cerámica, y todo aquello que sea recargado, extravagante y de líneas orgánicas. Sirven los espejos con marcos dorados y los muñecos infantiles de los 70.

Aquellas pequeñas cosas: hay que revisar guardillas, garages y todos los depósitos con objetos que tenemos olvidados desde hace tiempo. Nunca se sabe lo que podemos encontrar.

buffett.jpg
buffett.jpg

Colores: vibrantes, estridentes, nacarados, metalizados y combinaciones que jamás hubiera pensado (por ejemplo, fucsia con amarillo). Más tonos a tener en cuenta, violeta, naranja, los flúo, verdes saltones y a nunca olvidar el dorado y el plata.

Si te gustó este artículo, tal vez también te interese:

Cómo decorar con fotografías

Tres habitaciones con estilo propio

Pátinas fáciles para hacer tú misma

Sigue a Yahoo! Como en casa en <a href="http://twitter.com/#!/YahooComoencasa">Twitter </a>y hazte fan de Yahoo! Como en casa en <a href="http://www.facebook.com/#!/Yahoo.Comoencasa">Facebook</a>.

Sigue a Yahoo! Como en casa en Twitter y hazte fan de Yahoo! Como en casa en Facebook.