Acondicionar una buhardilla

Por Mi casa

Una correcta climatización, la elección acertada de los materiales y una distribución funcional son pautas básicas para sacar partido a la buhardilla.

Mobiliario a medida
La versatilidad de las librerías de obra es perfecta para adaptarlas a espacios difíciles como son los abuhardillados. Pueden ser de DM, Pladur o escayola, materiales que permiten salvar vigas y pilares. Antes de encargarla, estudia las medidas y, si la van a utilizar los niños, deja unos 50 cm entre baldas para guardar con holgura sus juguetes.

Distribución
Los desniveles de paredes y techo pueden complicar la ubicación de los muebles; para una correcta organización lo mejor es situar cajoneras de poca altura donde el techo es más bajo, y completarlas con estanterías modulares que se puedan escalonar.

Ventanas
La luz natural es fundamental para lograr claridad en una buhardilla; la firma Velux ofrece un amplio abanico de opciones para conseguir este objetivo. Soluciones aislantes y estancas de doble cristal con cámara de aire, protectores solares, incluso, si el techo está demasiado alto, se pueden instalar ventanas de apertura eléctrica.

El suelo
Un correcto aislamiento es lo más importante para convertir en habitable la buhardilla ya que suele ser la zona de la casa que sufre temperaturas más extremas. Las tarimas son una opción excelente; la madera natural de por sí es un aislante estupendo, aunque conviene reforzarlo con un material específico entre el forjado y el suelo tipo láminas de polietileno, morteros especiales, espumas de poliestireno, etc.

Techos decorativos
El encanto y la calidez de unas vigas vistas en el techo es indiscutible; por eso, si existen en la estructura lo más apropiado es conservarlas y darles relevancia. Si su presencia es demasiado evidente, también es posible pintarlas en blanco. Si no las hay, se puede optar por unas vigas falsas de fibra de vidrio o poliéster.

Instalaciones
Ubicar el cuarto de baño o la cocina en la buhardilla conlleva una serie de instalaciones adicionales como son las tomas de agua, desagües y electricidad específica, con toma de tierra para los electrodomésticos. Será necesaria la intervención de personal especializado ya que también se requiere la colocación de nuevas tuberías. Es recomendable prescindir de gas si no existe preinstalación disponible.

Otros artículos que pueden interesarte:

Paredes cerámicas para el cuarto de baño

Detalles para darle vida a tu recámara

Estampa tus suelos