Anuncios

El bebé y tu dieta vegetariana

Quienes han decidido como forma de vida la alimentación vegetariana o la vegana, desean poder seguir con ella en la transmisión y los hábitos de sus hijos.

El bebé y tu dieta vegetariana / Foto: Thinkstock
El bebé y tu dieta vegetariana / Foto: Thinkstock

Está claro que si consideran este hábito como el más saludable esperan poder continuar con él en el marco de su familia.

A partir de allí podemos encontrar una línea pediátrica a favor de ello, que sostiene que el bebé puede obtener las proteínas que necesita en otros alimentos no provenientes del reino animal como por ejemplo el tofu y las legumbres. En relación a los lácteos, sustituyen su ingesta por el consumo de la soja.

Por ello, aunque se sabe que los niños necesitan proporcionalmente más proteínas y calcio en esta etapa de su vida, esto no representa ninguna dificultad ni para los bebés vegetarianos ni para los veganos que no incluyen lácteos en sus dietas, porque sí pueden obtener calcio en los productos a base de soja, en verduras de hoja verde y en lentejas.

Es necesario un control serio de los valores clínicos del pequeño ya que una dieta muy restrictiva puede llevar a la desnutrición y una consulta con una nutricionista pediátrica, especialista en dietas vegetarianas y veganas.

La Academia Americana de Pediatría asegura que las dietas vegetarianas, que incluyen lácteos y huevos además de los vegetales, cubren las necesidades de los bebés y los niños pequeños pero recomiendan una dieta muy bien diseñadas para ellos.

Asimismo sugiere:

- Realizar diferentes comidas en el día, sin saltearse ninguna de las habituales: desayuno, colación, almuerzo, merienda, colación y cena.

- Consumir alimentos refinados: cereales, pan y pasta

- Consumir alimentos ricos en grasa no saturada

- Consumir alimentos ricos en calcio, hierro y zinc acompañados se prácticas que favorecen la absorción de los mismos. Por ejemplo consumir alimentos ricos en vitamina C, como naranja o tomate fresco, al mismo tiempo que las fuentes de hierro, como las lentejas.

- En el caso de los niños veganos, es importante usar una fuente segura de vitamina B-12 y vitamina D

-
Marisa Russomando es psicóloga especialista en Maternidad y Crianza y directora de La Cigüeña.

Quizás te interese:
Cómo será tu bebé recién nacido
Prevención de la muerte súbita en bebés
Recién nacido: sueño y salud