Cómo restaurar tus muebles de madera

Restaura tus sillas o mesas de madera. / Foto: Thinkstock
Restaura tus sillas o mesas de madera. / Foto: Thinkstock



Texto: Sofía Orsay


Los muebles de nuestra casa pueden ir perdiendo estabilidad a medida que pasa el tiempo. Con el uso diario, las sillas empiezan a tambalearse, y las mesas sufren manchas o rayaduras. Por eso, te damos algunos consejos para que puedas reparar tus muebles ¡y que se vean tan bonitos como el primer día!


Cómo estabilizar una mesa

Sentarte a comer sobre una mesa que se tambalea, puede ser muy incómodo. Popular Mechanics, revista especializada en reparaciones, recomienda que le des vuelta, poniendo las patas hacia arriba, y que pongas la cantidad necesaria de sellante de silicona en la punta de las patas que lo necesiten. Otra opción es colocar guías de plástico (que son pequeños pies de mesa que se aplican a las patas). Estas guías son ajustables, así que podrás encontrar la medida exacta, para que tu mesa quede estable.


Cómo disimular los rayones

Para disimular rayones, ¡usa nueces! / Foto: Thinkstock
Para disimular rayones, ¡usa nueces! / Foto: Thinkstock



Las mesas de madera se rayan con facilidad, y las marcas resultan muy obvias cuando se ve por debajo un color más claro que el resto de la mesa. Para disimular estos rayones, Good Housekeeping, revista especializada en el cuidado del hogar, te propone que ¡uses nueces! Estos frutos secos tienen aceites naturales que oscurecen la madera. Así que, pon la nuez partida al medio sobre la rayadura, y deslízala en dirección a las fibras de la madera varias veces, o hasta que el color quede similar al resto de la superficie. Para terminar, lustra con un trapo seco. ¡Tu mesa se verá como nueva!


[Relacionado: No lo botes, ¡repáralo!]



Cómo reparar una silla floja

Si una de tus sillas de madera hace ruidos cuando te sientas, significa que se han aflojado sus peldaños. La manera más simple de repararlos, según el portal de decoración Apartment Therapy, es que les apliques pegamento blanco. Mientras se seca, sujeta las patas firmemente con un elástico o con un cinturón bien ajustado. Una vez que el adhesivo se vuelva trasparente, lija el exceso. Así, tu silla quedará estable nuevamente.


Cómo quitar la cera de vela

¿Cayó cera de vela sobre tu mesa? / Foto: Thinkstock
¿Cayó cera de vela sobre tu mesa? / Foto: Thinkstock



Si se derramó cera de una vela sobre tu mesa, ¡no te preocupes! Martha Stewart Living, portal especializado en el hogar, te recomienda que, para quitarla, primero dejes que se enfríe y se endurezca. Luego, aplícale un cubito de hielo envuelto en una bolsa de plástico durante un par de minutos. Finalmente, quítala con cuidado, usando una espátula. Lustra toda la mesa con cera en pasta y ¡quedará perfecta!


[Relacionado: Quita esas manchas en un instante]


Cómo quitar un anillo de agua

Un florero o un vaso mojado, pueden dejar un horrible anillo en la superficie de tu mesa de madera. Para disimularlo, Popular Mechanics propone aplicar algunas gotas de aceite para maquinaria sobre el anillo y mezclar también una pizca de piedra pómez finamente molida, que puedes encontrar en tiendas para el hogar. Con la punta de tus dedos, fricciona la pasta resultante sobre el anillo de agua, hasta que ya no se vea. Finalmente, limpia con un trapo húmedo y seca la superficie.

Fuentes: Apartment Therapy (apartmenttherapy.com), Martha Stewart Living (marthastewart.com), Good Housekeeping (goodhousekeeping.com), Popular Mechanics (popularmechanics.com).