Wheatgrass: beber clorofila está de moda

"Dos onzas de jugo fresco o una cucharada de Wheatgrass deshidratado equivale a 3 libras de verduras orgánicas en vitaminas, minerales y clorofila. El Wheatgrass contiene la mayoría de las vitaminas y minerales necesarias para la manutención humana. Es un alimento completo con cerca de 100 vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos. Tiene una concentración de aproximadamente un 70% de clorofila. El Wheatgrass es una fuente excelente de calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, azufre, cobalto, zinc, Vitaminas A,B,C,E entre otros nutrientes", me explica esta página web, en la que comercializan una suerte de "medicamento" a base de pasto de trigo.

Varias ciudades del mundo han puesto de moda esto de beber pasto de trigo, normalmente mezclado con zumo de cítricos. Si uno va a cualquier evento en una gran ciudad, seguramente habrá promotores que en lugar de ofrecerte una copa de champán te darán un vasito con este líquido verde.

Sin embargo, al leer lo que las webs que promocionan esta bebida me da por pensar: ¡Genial! ¡A partir de hoy me alimentaré solo con esto!

En el sitio de Buena Salud me informan aún más sobre el tema: "El wheatgrass o pasto de trigo viene haciendo furor entre los adeptos de la alimentación y salud natural. Se trata de brotes de granos de trigo con altos niveles de clorofila que se consumen en licuados y son sumamente beneficiosos para la salud. Aumentan la energía física, estimulando así el sistema inmune, desintoxicando y ayudando a la pérdida de peso. Incluso es un buen aliado a la hora de combatir enfermedades graves. Es una bebida nutricional que se hace con brotes de granos de trigo. Suelen usarse en barras congeladas y concentradas que luego se colocan en vasos de agua, jugo de naranja o licuados para que se descongelen dentro (como si fueran cubitos de hielo). Se toman como jugo o en forma de shots. El pasto de trigo tiene altísimos niveles de clorofila, betacarotenos y antioxidantes, por lo que se usa preventivamente y terapéuticamente para todo tipo de cuadros de salud."

Como mucho no me creo que este sea el gran alimento que dicen, sigo buscando yme encuentro con la opinión de un especialista, Edgardo Ridner, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, quien desmiente taxativamente los valores nutricional de este elixir: "Este es un buen ejemplo del folclore nutricional. Hace casi un siglo, alguien germinó semillas de trigo, las exprimió y dijo que era el elixir de la vida, y vuelve como moda de tanto en tanto, explica, y remata con su opinión respecto del pasto de trigo: "Su valor nutricional es cero, al igual que el medicinal."

Según el médico nutricionista Alberto Cormillot, el jugo de clorofila no tiene ninguna propiedad especial. No existe, según él, "ningún estudio que compruebe que la ingesta del jugo en ayunas o junto con las comidas aporte algún tipo de beneficio a la salud del ser humano. No hay ninguna publicación científica que hable del tema. No es más que un líquido que puede parecer sabroso a algún grupo de personas. Si lo toman es por gusto propio, afortunadamente no produce ninguna consecuencia ingerirlo. Es una moda que quizás se extienda o desaparezca en un tiempo. En el caso de los batidos de semillas con jugo de clorofila hay una diferencia: las semillas sí aportan vitaminas y proteínas. Si una persona necesita reforzar sus vitaminas o sumar algún mineral, debe conversar con su médico para que le dé un complemento que lo ayude de verdad. Es una tendencia como la que se vivió años atrás con los gorgojos, pero nunca se demostraron las cualidades que se difundían."

Aclarados los tantos, como lo he probado, tengo que decir que aunque no sirva para nada es bien sabroso. Los invito a degustarlo si lo ven por allí, y luego me cuentan.

Artículos relacionados:
El poder de las vitaminas B y C en los alimentos
Stevia, la alternativa dulce
Chia, un superalimento