Freeganos: Frikis gastronómicos

Un huevo se rompe de una docena, en su recipiente en el supermercado, y el establecimiento tira a la basura la docena completa. Un paquete de espaguetis en perfecto estado también es tirado a la basura porque se abre el paquete. Y así sucesivamente hasta llegar a la escandalosa cifra: en Estados Unidos van a parar a los desechos unos 45 millones de kilogramos de comida apta para el consumo.

Las cifras enloquecieron a algunas personas, sobre todo después de ver el documental "Dive" (pueden verlo gratuitamente en este sitio web), que se centra en este asunto.

Una mujer clasifica alimentos encontrados en la basura - AP
Una mujer clasifica alimentos encontrados en la basura - AP

En Estados Unidos, Canadá y Europa a estas personas se las conoce como el movimiento "Dumpster Diving" (buceo en la basura): revisan la basura para rescatar comida en buen estado y comerla, con la justficación de que los supermercados, restaurante y cadenas de comidas rápidas tiran toneladas de alimentos que aún pueden ser consumidos.

En mi país, Argentina, existen los llamados "cartoneros", que recogen de los desechos hogareños papeles y cartones para luego venderlos. Y también, fruto de la pobreza y la marginalidad, se han multiplicado las personas que buscan comida en la basura, o hacen largas filas a la hora de cierre de los locales de comida para recibir las sobras.

Pero los Dumpster Diving nada tienen que ver con la pobreza o la necesidad extrema, sino con una cuestión ideológica: recogen todos los objetos desechados que puedan seguir siendo útiles, y llenan sus alacenas de comida que han levantado de la calle como una forma de asumir un estilo de vida de bajo impacto en el consumo. Muchos de ellos pertenecen al movimiento Freegan (free-vegan) que quieren cortan de manera drástica el consumo de recursos, y están ganando adeptos en todo el mundo; existen ya organizaciones, grupos de Facebook y páginas Web que los reúnen.
"No me habría imaginado que la comida era de un contenedor de basura", dijo Luke Hanson, un joven estadounidense que asistió a un evento organizado por la Environmental Concerns Organization, que se trataba de una cena realizada con alimentos recuperados de la basura. "Cuando me enteré de eso, yo era escéptico al principio, pero todo estaba perfectamente bien empacado y sabía muy bien. Es sólo la comida que tiran en torno a la fecha de caducidad, así que no estáa vencida."

¿Quiénes son los freegans?

En un interesante artículo de la revista Planeta Joy, se explica que son los precursores del Dumpster Diving. "Empezaron tímidamente en Estados Unidos e Inglaterra y se expandieron hasta Canadá, Bélgica, España, Francia, Alemania y Australia, entre otros países. La mayoría son estudiantes, trabajadores sociales y ecologistas, que redujeron al mínimo su participación en la economía de consumo. No compran nada y comen lo que otros arrojan a la basura. Suman seguidores por todo le mundo: en Facebook hay al menos 50 organizaciones de amigos freegans (y varios grupos en contra), y están en redes sociales como Meetup, donde comparten experiencias y organizan recorridas grupales por los contenedores de supermercados y shoppings".

Si quieres unírteles, puedes hacerlo en Facebook.

Artículos relacionados:
Comer basura
Ser vegana
Hipsters: la moda de no ir a la moda