Descubre cómo celebran las bodas alrededor del mundo

La unión de dos vidas a través del matrimonio es un acontecimiento que amerita una celebración muy especial. Aunque en cada país las bodas se realizan con diferentes rituales, acorde a sus costumbres y tradiciones, en todos los casos hay un esmero para hacer de este evento un momento único. Descubre las peculiaridades de las bodas en México, India y Japón.

 

Una típica boda en la India está llena de color y símbolos. Foto: Thinkstock
Una típica boda en la India está llena de color y símbolos. Foto: Thinkstock

México: a echar la casa por la ventana

La típica boda mexicana se realiza, preferentemente, en la tarde de un día de verano. Suele ser una celebración a la que se invita a toda la familia, amigos y nunca falta el “colado”, que nadie conoce.

La mayor parte de la población en México practica el catolicismo y así, ante una iglesia a reventar, se llevan a cabo diferentes rituales. En uno de ellos, el novio entrega a su pareja 13 monedas de oro, llamadas arras, que simbolizan, entre otras cosas, a Jesucristo y sus 12 apóstoles. También, la pareja es rodeada por un lazo de tela o de flores que representa la unión, lo cual ocurre bajo la feliz mirada de su madrina y las damas de honor.

Los novios y sus numerosos invitados son agasajados con algún plato típico que, casi siempre, va acompañado de arroz, frijoles y tortillas. Las bodas en México se caracterizan también por los juegos y bailes en los que los recién casados son los protagonistas, teniendo como fondo musical a los mariachis, ¡porque sin ellos no hay fiesta mexicana! Su amplio repertorio hará bailar a todos los asistentes hasta la madrugada.

India: una celebración de larga duración

Las bodas en la India están caracterizadas por su grandeza y colorido, que casi dan la impresión de ser un carnaval.

Antes de la gran celebración se realizan dos rituales. Primero, el llamado pitthi, una reunión de los familares y personas más cercanas a los novios, en la cual se prepara una pasta amarilla que se unta a los futuros marido y mujer para que tengan buena suerte en su unión.

La noche anterior a la boda se celebra el mehndi, que consiste en la aplicación de dibujos de henna en manos y pies de la novia, quien comparte este momento con las mujeres de su familia. Los diseños realizados simbolizan gozo, belleza y despertar espiritual.

Finalmente se celebra la boda, que comienza como una procesión y culmina con una ceremonia en la que hay un intercambio de anillos y una lluvia de arroz y flores sobre los novios.

Japón: la devoción las tradiciones

En este país asiático las bodas se celebran en un lugar sagrado llamado Shinto, como parte de la tradición budista.

Durante la ceremonia, la pareja se purifica ingiriendo sake, la bebida alcohólica tradicional de Japón y en esos momentos el novio lee las palabras de compromiso a su pareja. Esposo y esposa visten de kimono y es común que tengan varios cambios de ropa durante su celebración, sobre todo la mujer.

Una parte de la boda está dedicada a hacer un reconocimiento a los padres de los recién casados: ramos de flores, cartas de amor y otros detalles son entregados para honrar a los progenitores.

Es una tradición muy importante que familiares y amigos ofrezcan discursos y bendigan a los nuevos esposos. Esto ocurre a lo largo del banquete y al final de la celebración, será la pareja quien dedique palabras de agradecimiento a sus invitados.

Y tú, ¿qué opinas sobre las diferentes maneras de celebrar una boda en el mundo?

Fuentes consultadas: portal The Knot (theknot.com), portal The Cultureist (thecultureist.com), portal Japan Guide (japan-guide.com)