Lo que tu lengua dice sobre tu salud

Me acuerdo de esa temporada cuando lengua de Miley Cyrus aparecía por todas partes. Mientras que algunos se preocupaban por la irreverencia y la carga erótica de sus gestos, yo insistía: “Que alguien le haga un diagnóstico a esa chica, por favor, esa lengua no se ve nada bien”. La gente me miraba extrañada, pero yo lo decía en serio. Si la lengua no fuese un indicador de nuestro estado general de salud, los doctores de todas las culturas y épocas (incluyendo la nuestra) no pedirían que la sacáramos en la consulta.

La lengua revela muchos datos sobre nuestra salud, por lo que es importante observarla continuamente./ Foto: Thinkstock
La lengua revela muchos datos sobre nuestra salud, por lo que es importante observarla continuamente./ Foto: Thinkstock

[Relacionado: Por qué morderse las uñas afecta la salud bucal]

El color y la textura de la lengua son signos de salud que no debemos ignorar. Dolor, manchas, olores, sensaciones, granitos o protuberancias de dudosa procedencia pueden ser claves para diagnosticar desde carencias nutricionales hasta enfermedades más complejas. Es tan importante conocer estos signos que un grupo de investigadores del Langone Medical Center, de la Universidad de Nueva York, elaboró un sistema de diagnóstico para que las personas que viven en áreas apartadas aprendan a identificar signos y síntomas analizando la apariencia de su lengua. El estudio, publicado en el International Journal of Biomedical Engineering and Technology, ofrece algunos indicadores básicos. Lo único que se necesita es un espejo:

Con la ayuda de un espejo, observa cualquier mancha, cambio de color o sensación extraña en tu lengua./ Foto: Thinkstock
Con la ayuda de un espejo, observa cualquier mancha, cambio de color o sensación extraña en tu lengua./ Foto: Thinkstock

Úlceras frecuentes. También conocidas como aftas, tienen la particularidad de ser increíblemente molestas. Los médicos atribuyen su aparición a diversos motivos, generalmente aparecen en momentos de mucho estrés o cuando las defensas están bajas y el sistema inmunológico tiene que trabajar horas extra. Además de tratar las úlceras con los remedios comunes que venden en las farmacias, lleva una dieta blanda sin irritantes y rica en nutrientes (prueba con jugos y sopas de vegetales), añade un suplemento de vitaminas y minerales a tu rutina diaria, sobre todo en momentos de tristeza o estrés.

La lengua blanca puede mostrar una posible infección. / Foto: Thinkstock
La lengua blanca puede mostrar una posible infección. / Foto: Thinkstock

Lengua blancuzca (sí, como la de Miley Cyrus) . Puede ser signo de una infección por hongos o bien, un desequilibrio en la población de microorganismos en las mucosas todo el cuerpo. Generalmente se asocia a problemas de gastritis o candidiasis; se recomienda eliminar el consumo de carbohidratos (harinas y azúcares), reducir la ingesta de proteína animal durante un mes y monitorear los cambios en la lengua.

Color negruzco y vellosidades. Esto no quiere decir que le salgan pelos a la lengua, sino que las secreciones linguales pueden acumularse y tomar apariencia capilar. Los expertos indican que debes revisar tu higiene bucal en calidad de urgente y cambiar algunos hábitos, ya que una higiene bucal pobre aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas. Lava correctamente tus dientes y encías, usa hilo dental con regularidad, haz gárgaras y buches que equilibren el pH de la mucosa, ve al dentista dos veces al año. Otra posibilidad es que la población de microorganismos en tu boca esté desequilibrada y haya un predominio de hongos; si esto ocurre, te conviene revisar tu sistema inmunológico y hacerte una prueba de sangre, muchas personas diabéticas presentan este síntoma.

Lengua agrietada . Es normal tener algunas fisuras, pero si éstas son muy profundas y también aparecen en las caras laterales de la lengua, pueden ser indicadores de una enfermedad autoinmune.

Si las fisuras son muy profundas, pueden ser indicadores de una enfermedad autoinmune./ Foto: Thinkstock
Si las fisuras son muy profundas, pueden ser indicadores de una enfermedad autoinmune./ Foto: Thinkstock

Apariencia plana, suave y pálida. En general, la lengua debe tener ciertos volúmenes irregulares. Si no es así, probablemente haya una deficiencia de hierro o vitamina B12.

[Relacionado: Jugos que iluminan tu sonrisa]

Lengua inflamada o demasiado grande . De acuerdo con los investigadores de la Universidad de NY, este signo puede indicar hipotiroidismo, es decir, que no estás produciendo suficiente hormona tiroidea. Si te sientes cansado todo el tiempo, tienes dolores de cabeza inexplicables o notas que tu metabolismo no está trabajando a buen ritmo, hazte un chequeo.

@luzaenlinea