Recomendaciones para tener labios saludables

Cuida tus labios durante todo el año / Foto: Thinkstock
Cuida tus labios durante todo el año / Foto: Thinkstock

Los labios agrietados pueden resultar molestos y dolorosos, además de que por supuesto, no se ven para nada bien. Pero, también, pueden ser un aviso de ciertas enfermedades. Conoce los consejos que brindan los expertos para impedir la resequedad y posterior resquebrajamiento, y también, entérate de los malestares que podrían afectar a tus labios.

[Mira también: Consejos para elegir la pasta dental adecuada]

Labios agrietados: el problema común

Dicen que prevenir es mejor que curar. Por eso, sigue estos consejos provistos por el dermatólogo Lawrence E. Gibson, a la Clínica Mayo:

  • Protege tus labios. En invierno, antes de salir y exponerlos al frío, coloca un protector labial lubricante que contenga pantalla solar. Cúbrelos con una bufanda. Mientras estés afuera, vuelve a aplicarte el protector labial.

  • Evita lamerlos. La saliva se evapora rápidamente, dejándolos más secos que antes.

  • Mantente hidratado. Bebe abundantes líquidos, y utiliza un humidificador para el aire de tu casa.

  • Evita alergias. Aléjate de irritantes o alérgenos, como fragancias, tintes, cosméticos o productos para el cuidado de la piel.

  • Respira por la nariz. Así evitarás secar tus labios.

¡Más consejos preventivos!

También, ten cuidado con el sol, y utiliza un bálsamo de labios que tenga pantalla con factor 15 o más, aconseja la Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés)

  • Evita bálsamos labiales con alcanfor y mentol, o ingredientes demasiado aromáticos que puedan resecar tus labios. En vez de eso, utiliza otros que retengan la humedad, como la glicerina, aloe, aceites minerales, ácido láctico y sorbitol, recomienda la dermatóloga Ranella Hirsch en el portal WebMD.

  • Antes de acostarte, aplica un bálsamo para labios que contenga petrolato o vaselina, como aconseja la AAD.

[Mira también: El secreto ancestral de las sonrisas de la India]

Otras afecciones posibles:

La AAD menciona otras enfermedades que podrían perjudicar la salud de tus labios:

  • Queilitis: la más común es la angular, que produce una rotura de los costados de los labios, y puede originarse por una infección, saliva excesiva o trauma dental. Otras formas de queilitis producen enrojecimiento de los labios o bien decoloración, y a veces pueden acompañarse de parches blancos o úlceras.

  • Herpes labial: en cualquier caso es causado por un virus, que atraviesa tus defensas por estrés, fatiga, cambios hormonales o algún tipo de intervención o trauma. Pueden aparecer solo una vez o ser recurrentes.

No olvides consultar con un especialista de salud si te preocupa la salud de tus labios.

¿Qué hacer luego de una extracción dental?

Cómo cuidar la boca después de una extracción dental / Foto: Thinkstock
Cómo cuidar la boca después de una extracción dental / Foto: Thinkstock