El mito de los perros anti-alérgicos

Por: Ciencia Curiosa

Lo que hasta ahora se veía como la solución perfecta para los alérgicos amantes de los perros ha resultado ser una estrategia publicitaria, sin basamento científico.

Un reciente estudio publicado en la Revista Americana de Rinología y Alergias revela que los "perros hipoalergénicos" causan los mismos problemas que las razas comunes, desbancando el mito de que son una opción más saludable.

El Bichon Frisé, el Poodle y el perro de agua portugués se cotizan en cientos de dólares por la creencia extendida de que producen menos caspa, saliva y sueltan menos pelos. Pero los investigadores del Hospital Henry Ford de Detroit sugieren que no existe evidencia científica de que sean menos dañinos para las personas alérgicas a los perros.

Aunque se conoce que la exposición a estos animales domésticos en los primeros años de la vida protege a los niños de desarrollar alergias, el efecto no es el mismo en personas que ya sufren este mal, según la autora principal de la investigación y presidenta del Departamento de Ciencias de la Salud Pública del hospital, Christine Cole Johnson.

Mira también: Remedios naturales para las alergias.

Los expertos analizaron el polvo de 173 viviendas con una sola mascota. Las muestras fueron recolectadas en el suelo o la alfombra de la habitación de bebés con un mes de nacidos, e incluyeron una variedad de 60 razas de perros, 11 de las cuales se consideran hipoalergénicas. Al compararlos, no se halló ninguna diferencia significativa.

Los científicos reconocen ciertas limitaciones en su investigación, que solo tuvo en cuenta el Can F1 -un tipo de alérgenos de los perros grandes-, y no registró el tiempo que el animal pasó en el dormitorio del niño. No obstante, recomiendan a los padres no despilfarrar su dinero en lo que parece ser un mito popular.